Secciones
Servicios
Destacamos
León se queda sin AVE. Al menos, del AVE tal y como es conocido hasta la fecha. Es la intención firme y real que maneja la compañía Renfe, según fuentes internas de absoluta solvencia consultadas por leonoticias.
La operadora ferroviaria, «a expensas ... de que una decisión política pueda modificar los actuales planes de la compañía» según han relatado las mismas fuentes, pasa por reducir «o anular» los actuales enlaces de alta velocidad con León.
El objetivo de esa decisión se basa en la apuesta de Renfe por el nuevo tren 'low cost' (denominado comercialmente 'avlo') con el que la compañía quiere hacer frente a la entrada de nuevos competidores en el sector.
Noticia Relacionada
Los trenes AVE que hasta la fecha cubrían la línea Madrid-León han sido retirados 'a talleres'. Oficialmente se trata de una retirada 'programada' para pasar las revisiones reglamentarias. Sin embargo, la realidad es muy diferente.
Renfe lleva 'a talleres' a estas unidades con el fin de su adaptación a un nuevo modelo de tren, en este caso el 'low cost'. El AVE de León será pintado de color violeta, se le incorporarán más asientos y comenzarán a ser utilizados en líneas de competencia directa con nuevos operadores. Esas unidades, según las mismas fuentes, «nunca volverán a León».
La decisión de Renfe operadora es firme y, por el momento, «no admite vuelta atrás». «El AVE tal y como es conocido hasta la fecha en León dejará de existir», admiten las mismas fuentes de la operadora que han preferido no ser identificadas.
En un plano intermedio cabría la posibilidad de que se optara por mantener un 'AVE de servicios mínimos' con León, con menos frecuencias y menos unidades. Ese sería el 'mal menor' con el que se está trabajando.
Como alternativa se procederá al cambio de unidades AVE por unidades Alvia, lo que en términos de tiempo supondría pasar de un enlace con Madrid de 1 hora y 55 minutos a 2 horas y 14 minutos. Es la diferencia entre el AVE y el Alvia.
La decisión está tomada y a fecha de hoy no admite discusión porque entre otras cuestiones aparece reflejada en los 'Planes de desarrollo' de Renfe para la próxima década, un documento de trabajo interno que se va adaptando a las circunstancias.
Según las mismas fuentes internas de Renfe consultadas por leonoticias el pasado sábado «solo una decisión política podría variar los planes de la operadora», pero hasta que eso suceda la 'hoja de ruta' será tan invariable como perjudicial para León.
De momento y a la espera de acontecimientos Renfe ha suprimido la venta de 'Alta Velocidad' para León a partir del día 20 de enero. Oficialmente se trata de una cancelación por 'logística', pero ésa no es toda la realidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.