Secciones
Servicios
Destacamos
León se queda fuera de la macrorregión atlántica y de su lobby para influir en Europa. La provincia y la comunidad irán en el 'segundo vagón' reivindicativo a la hora de estar presente en Europa, donde se juega una parte clave del futuro ... logístico.
La importancia de la provincia en los corredores gasísticos y logísticos no otorga por el momento a la provincia ni a la comunidad el peso suficiente como para estar junto a Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco en ese frente reivindicativo.
La expresión más notable de ese distanciamiento ha sido la ausencia de cualquier representación institucional en la 'foto de presidentes' de este lunes.
Europa ha dejado fuera de sus prioridades para antes de 2030 la interconexión Atlántica del hidrógeno y, por el contrario, sí contempla la del Mediterráneo. Y con el objetivo de exigir un trato idéntico, las cuatro comunidades del Cantábrico
(Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco) han decidido unirse para exigir esa conexión que se acelere la conexión ferroviaria de alta velocidad con Francia a través de Irún.
Noticia Relacionada
Se trata de una unión histórica, fruto de la reunión celebrada este lunes en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, y en la que los jefes de los gobiernos de las citadas comunidades han decidido crear el Foro Cantábrico, un 'lobby' con el que presionar a la Unión Europea para que el Norte y Noroeste de España no se quede atrás en lo que a interconexiones energéticas y ferroviarias.
Esa apuesta logística no tiene continuidad más allá del frente costero y por extensión deja a León en un segundo plano pese a que su aportación en los corredores gasísticos y ferroviarios se presume determinante.
La nueva macrorregión atlántica con Asturias, Galicia, Cantabria y el País Vasco para impulsar el corredor atlántico tendrá una importancia capital y así lo han acordado los presidentes de esas comunidades, Alfonso Rueda, Adrián Barbón, Miguel Ángel Revilla e Íñigo Urkullu.
Todos los presidentes se han posicionado en defensa de los «intereses comunes» de sus comunidades,destacando la cumbre como un ejemplo de cogobernanza. «Tenemos razón y es necesario trasladarla», se ha asegurado.
Aunque se trataron otros asuntos los presidentes han remarcado la importancia en la necesidad de una serie de infraestructuras, en especial las ferroviarias, a través del corredor atlántico, que comunicará el oeste de la península ibérica con el centro de Europa.
Para ello, subrayó, es necesaria la conexión de Euskadi con Francia, que el Gobierno francés ha retrasado hasta el 2042. Por ese motivo, Rueda subrayó que apoyará las iniciativas del Ejecutivo vasco para garantizar esa conexión. «Somos aliados», señaló, y es preciso «hacer una postura conjunta de fuerza».
En definitiva, en Ajuria Enea se suscribió este lunes un pacto político entre las comunidades del Norte, donde son más los intereses que les unen que los que les separan.
El 'lobby' del Cantábrico tiene una importante carga política, al unirse por primera vez las cuatro comunidades en defensa de proyectos comunes, pero también social. Por ello, los presidentes invitarán a las cámaras de comercio y organizaciones empresariales y sindicatos de estos territorios a sumarse a este Foro para que e Noroeste no pierda el vagón de primera de las conexiones ferroviarias y de los corredores de hidrógeno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.