Borrar
Imagen de una cancilla en la localidad de Maraña (zona sanitaria de Riaño) para evitar la entrada de visitantes.
León se queda en la 'fase 0' a la espera de mejorar sus datos epidemiológicos

León se queda en la 'fase 0' a la espera de mejorar sus datos epidemiológicos

El Gobierno respalda la propuesta de la Junta de Castilla y León y deja a la provincia en el 'primer escalón' del desconfinamiento | «La evolución no es mala», asegura la consejera de Sanidad, pero aún se debe esperar | Sólo las zonas sanitarias de Riaño, Matallana y Truchas avanzan

J. Calvo

León

Viernes, 8 de mayo 2020, 20:42

Los 1.380 pertenecientes a la 'zona sanitaria' de Matallana de Torio, junto con los 1.194 de Riaño y los 994 de Trucha podrán desde este lunes ver a sus familiares, citarse en la calle manteniendo la distancia de seguridad, disfrutar de una cerveza ... en una terraza, acudir al comercio, hacer deporte con mayor libertad o acudir a misa. Son la envidia de la provincia después de conseguir subir el primer peldaño de la desescalada y pasar a la 'fase 1'.

Mientras, el resto de la provincia se queda en la 'fase 0', a la espera de que los datos epidemiológicos presenten una evidente mejoría. «La evolución de León no es mala», ha asegurado este mismo viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, pero por el momento esa buena evolución no alcanza a mejorar el estado de 'libertad social'.

Será dentro de una semana cuando de nuevo las autoridades sanitarias vuelvan a analizar la situación de la pandemia en la provincia de León determinando si, entonces, se puede o no avanzar hacia el paso ya dado por esas tres áreas sanitarias.

Sin embargo los residentes de Matallana, Riaño o Truchas gozarán de una 'libertad controlada'. Mejorará su calidad de vida 'interna' pero no podrán desplazarse a áreas 'más contaminadas' por el virus y tendrán que impedir, en la medida de lo posible', que la población del resto de la provincia se desplace a esas zonas.

26 zonas en toda la comunidad

En el conjunto de Castilla y León el Ministerio de Sanidad autoriza que 26 zonas básicas de salud de Castilla y León pasen a partir del lunes, 11 de mayo, a la fase 1 del plan de 'desescalada' o transición a la nueva normalidad, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus. De esta forma, se acepta la solicitud presentada por la Junta para unas áreas rurales en las que residen más de 78.000 personas.

Así lo anunció en una comparecencia el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras la reunión de este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Fernando Simón destacó que esta decisión se tomó tras una «intensa» discusión con la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León se queda en la 'fase 0' a la espera de mejorar sus datos epidemiológicos