Borrar
El presidente de la Diputación de León junto al presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León y el titular de la Autoridad Independiente en materia de corrupción. Peio García
León, una provincia «ejemplar» rindiendo cuentas con las entidades menores como adalid

León, una provincia «ejemplar» rindiendo cuentas con las entidades menores como adalid

El 77% de las 1.128 juntas vecinales de la provincia han presentado sus cuentas gracias a la «labor desinteresada» de sus responsables y la Diputación Provincial tiene una «buena situación económica»

Jueves, 24 de abril 2025, 12:10

Una provincia «ejemplar» en lo que respecta a la rendición de cuentas de sus ayuntamientos, juntas vecinales y Diputación Provincial. Así ha definido este jueves 24 de abril el presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, la situación de la provincia leonesa en su visita a la sede de la institución provincial en el marco de un encuentro con su presidente para abordar la actualidad y arropar al titular de la Autoridad Independiente en Materia de Corrupción, Luis Gracia.

El encuentro llega una semana después de la presentación del informe 300 de un Consejo de Cuentas que representa un modelo de fiscalización externa de «éxito» en sus 20 años de historia y del que destaca la «buena situación económica» que presenta la Diputación de León. Con sus presupuestos liquidados con superávit y unos remanentes «muy importantes», en 2023 se alcanzaron los 196 millones de euros en cuenta rendida. «No tiene ningún tipo de endeudamiento y los leoneses tienen una Diputación que económicamente puede ser muy útil», explicaba Amilivia.

Destacaba también minutos antes de la reunión con Álvarez Courel el elevado porcentaje de la rendición de cuentas en la provincia. El 85% de los ayuntamientos de Castilla y León han rendido sus cuentas y en la provincia de León lo ha hecho el 83,9%. Un dato «muy bueno» ya que León aglutina el 60% de las entidades menores de la comunidad, que a su vez tiene el 40% de toda España, y que han presentado el 77% de sus cuentas. El porcentaje «pone de manifiesto la seriedad desinteresada de muchos ciudadanos que asumen la gestión de esos pequeños ayuntamientos sin ningún tipo de retribución, sin compensación más allá del cumplimiento del deber», explicaba Amilivia, que definía León como una provincia «ejemplar» en este sentido.

En el mismo sentido se pronunciaba el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, que apuntaba que esa solvencia económica permite que «cada céntimo se emplee en ayudar a los pueblos y frenar la despoblación», poniendo como ejemplo la ampliación del PIOS con 60 millones de euros de ese remanente de tesorería. Agradecía también la labor desinteresada de los encargados de las 1.228 juntas vecinales de la provincia, un motivo de «orgullo».

60 denuncias en el canal público contra la corrupción

En el encuentro Luis Gracia aprovechó para presentar las avances y funciones del canal público de denuncias que dirige como titular de la Autoridad Independiente en Materia de Corrupción, un canal de carácter anónimo que deben implementar todos los entes públicos de la comunidad con especial protección a los denunciantes que ponen el foco en actuaciones administrativas graves o muy graves. En los últimos ocho meses se han presentado alrededor de 60 denuncias bien anónimas o confidenciales.

Al tiempo, desde su puesto, Gracia promueve la prevención en corrupción fomentando convenios en materia de integridad en las administraciones públicas. El Consejo de Cuentas no tiene competencias, pero sí debe proponer tanto el nombramiento como el cese de la autoridad competente y presentar su actividad ante de las cortes en una comparecencia que se pedirá en los próximos meses.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León, una provincia «ejemplar» rindiendo cuentas con las entidades menores como adalid