En los últimos días, en Oregón y California, se han calcinado casi 200.000 hectáreas de acuerdo a las autoridades del Centro de Coordinación del Noroeste. El fuego avanza con una fuerza inusitada desde Bootleg y la parte sur del Estado de Oregón, al ... oeste de Estados Unidos, es un mar de llamas.
Publicidad
El efecto del fuego sobre la naturaleza y la tremenda dificultad para su control ha convertido a la firma leonesa Tecnosylva, especialista en soluciones avanzadas para incendios forestales, en la mejor arma para Estados Unidos.
Afincada en el Parque Tecnológico de León su director general, Joaquín Ramírez, insiste en la necesidad de apostar por la innovación y la tecnología para que su ejemplo de internacionalización y éxito empresarial no sea un caso aislado sino una norma de comportamiento empresarial.
En los últimos días la senadora del estado de Whashington, Lillian Ortiz-Self, ha visitado las instalaciones de la empresa leonesa. «Queremos conocer modelos de gestión y de éxito para aplicarlos directamente en Estados Unidos», ha asegurado durante el recorrido por las instalaciones de la firma leonesa.
Tecnosylva es un ejemplo de eficacia en USA. Apenas unos meses atrás la firma leonesa se impuso en California a otras 131 competidoras (entre ellas Google y Microsoft) en un concurso público para predecir y evaluar los incendios forestales en este estado.
Publicidad
«Es un caso muy interesante y para nosotros es fundamental conocer su modelo de trabajo y su grado de conocimiento en esta materia. Mucho más cuando se trata de una empresa de León, una ciudad con la que mantenemos una especial relación a través de la Universidad de Whashington«, ha remarcado la senadora Lillian Ortiz-Self durante su visita a la capital.
Joaquín Ramírez insiste en su modelo empresarial: «Desde cualquier lugar se puede hacer cualquier cosa». Todo, enfatiza, si la apuesta institucional, empresarial y social se encamina en esa dirección. El éxito de Tecnosylva es el resultado de un empuje y un sacrificio personal descomunal hasta el punto de lograr en Estados Unidos el reconocimiento que le fue ignorado en su tierra.
Publicidad
Ahora sus fórmulas de predicción de incendios y la compleja evaluación de datos le ha hecho triunfar y la empresa leonesa ya cotiza en el mercado internacional como uno de los objetivos de grandes corporaciones.
Lillian Ortiz-Self ha conocido en León programas como el 'fiResponse', un sistema integral de apoyo a la toma de decisiones en caso de grandes incendios. Sus datos, soportados por la plataforma Wildfire Analyst, proporcionan un análisis en tiempo real del comportamiento de incendios forestales.
Publicidad
«Simula la propagación de incendios forestales en segundos, para apoyar la toma de decisiones en tiempo real», se remarca desde la empresa leonesa, que mantiene su 'antena' permanentemente conectada a los grandes incendios de Estados Unidos.
Wildfire Analyst «genera diferentes resultados analíticos, como por ejemplo mapas y gráficos, que permiten una toma de decisiones más precisa y rápida. Ya sea a través de la aplicación de escritorio, o de las aplicaciones habilitadas para web y móvil, los resultados se transmiten a aquellas personas que los necesiten y cuando los necesiten, sin demoras«.
Publicidad
Hay fuego en California y una empresa leonesa proporciona a los especialistas que luchan con el mismo «resultados estándar del comportamiento del fuego tales como velocidad de propagación, longitud de la llama, intensidad de la línea de fuego, actividad de fuego de copas o generación de campos de viento de alta definición. Todo, con un primer objetivo que es proteger a la población y sus bienes«.
La plataforma leonesa puede adelantarse hasta tres días en los índices de riesgo: «Diariamente se llevan a cabo millones de simulaciones de propagación de incendios para obtener métricas de riesgo precisas que indican dónde se propagarán los incendios y los posibles impactos de los mismos. La aplicación FireCast ofrece un acceso a las previsiones de riesgo mediante un entorno cartográfico en 4 dimensiones. La aplicación FireSim aporta la posibilidad de predecir la propagación en tiempo real, tanto en plataformas de escritorio como móviles, aprovechando la potencia de los datos de predicción meteorológica, con el fin de contribuir a una toma de decisiones adecuada«.
Noticia Patrocinada
Todo ese complejo sistema, en el que trabajan en León una treintena de personas, ha maravillado a Estados Unidos. «Queremos más casos como el de Tecnosylva para Washington. Hemos venido para aprender. Queremos buscar más oportunidades en beneficio de nuestra Universidad y León», remarca.
Mientras Joaquín Ramírez, director general de Tecnosylva, lamenta que no se impulse de forma decidida a León como un cluster del conocimiento. En cierto sentido para él, como para otros empresarios, resulta descorazonador ver cómo Estados Unidos se apropia de un talento que en León no obtiene el respaldo suficiente y termina esfumándose en busca de mejores tierras de oportunidades.
Publicidad
Todo mientras mira un Parque Tecnológico de León que a duras penas crece y se lamenta del enorme talento perdido. Ese talento del que una senadora estadounidense ya ha tomado nota en los últimos días para importarlo desde Washington.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.