Secciones
Servicios
Destacamos
León da el primer paso en la apertura de su ronda interior con el inicio de la fase de demolición de diez viviendas entre las calles Alfonso el Justiciero y Fernando I en un día «importante para la ciudad desde muchos puntos».
Noticia Relacionada
Una decena de ... viviendas entre los números 13 y 22 de Fernando I serán demolidas, comenzando por el 21, tras la fase expropiatoria que ha contado con una inversión de 1,7 millones de euros. Esta fase de demolición, retirada de escombros y llevada al vertedero tendrá una duración estimada de un mes con una inversión de 150.000 euros.
El alcalde de León, que ha supervisado el inicio de las obras acompañado de técnicos municipales y el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, ha señalado que este es el primer paso de una «trasformación necesaria, histórica desde hace dos décadas y demanda por la ciudad que pondrá en valor este barrio y tendrá un gran beneficio para el conjunto de la ciudad».
En esta segunda fase administrativa se continúa trabajando en las expropiaciones de los edificios cercanos a la plaza del Espolón y que se prevé esté cerrado entre marzo y abrirl del próximo año.
Reticente a hablar de fechas concretas, Diez ha señalado que la intención es que, una vez finalicen las demoliciones de todas las expropiaciones, se comience de manera simultánea tanto la actuación en la vía como los inicios de las obras de peatonalización. «Habrá que hacer algunas reorganizaciones del tráfico urbano pero es importante hacerlo así para no perder subvenciones del Ministerio importantes para acometer estos trabajos».
La realidad es que a lo largo del primer trimestre de 2022 se dará inicio a estas obras con el objetivo de que en 2023 esté «todo finalizado». Lo más importante, apuntaba Diez, es que la obra «se realice de manera idónea y esperemos que en 2023 todo se acometa y se lleve a cabo».
Las obras incluidas en el proyecto de urbanización de la nueva Ronda Interior Norte responden a la ejecución de un nuevo vial entre las calles Fernando I y Alfonso el Justiciero, en el tramo que comprende desde la Plaza del Espolón a la calle La Palomera. La remodelación incluye la adaptación de las intersecciones del nuevo vial con las calles adyacentes, en especial con la calle La Palomera.
Se contemplan la remodelación de la intersección con la plaza del Espolón, la apertura de un nuevo vial ocupando la calle Fernando I, una calle de uso compartido en la actual Alfonso El Justiciero y, en la actual manzana comprendida entre ambas calles, se diseña un aparcamiento para 27 vehículos, uno de ellos para personas con problemas de movilidad.
Asimismo, se proyecta la peatonalización del comienzo de la calle Carreras, así como incorporar el trazado de un pequeño tramo de carril bici que enlazará con una red de carriles bici más general y que se le da continuidad en la zona de actuación.
El vial principal que materializa la Ronda Interior de León tiene una longitud de 272 metros y está conformado por una calzada con dos carriles de 3.50 metros, pavimentados con mezcla bituminosa en caliente. El vial auxiliar, de carácter compartido, tiene un ancho de 3.50 m y está pavimentado mediante adoquín de granito, lo mismo que los aparcamientos diseñados.
Este proyecto, reclamado en la ciudad desde hace dos décadas, dará «visibilidad a las murallas y pondrá en valor la aveinida de los Cubos y la calle Carreras» en lo que, ha señalado el alcalde de la ciudad, «va a ser un hito muy importante para León en cuanto a su transformación urbana y puesta en valor».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.