Fachada histórica del teatro Emperador. S.Santos

León presentará al ministro de Cultura un proyecto «con valor añadido» para rescatar al teatro Emperador

El alcalde avanza la visita de José Manuel Rodríguez Uribes durante el mes de octubre para escuchar una propuesta que permita a la ciudad recuperar este emblemático espacio cultural

Miércoles, 30 de septiembre 2020

Camino de quince años durmiendo el sueño de los justos. Son muchos los leoneses que guardan un recuerdo del que otrora fuera el referente cultural de una ciudad que vio bajar el telón por última vez en el año 2006.

Publicidad

Después de ideas que no ... llegaron a cuajar, cambios de titularidad y con el paso del tiempo deteriorando el interior de un espacio que llegó a albergar más de 1.300 butacas, de nuevo se abre en el horizonte una oportunidad para resucitar al teatro Emperador de León.

El alcalde ha avanzado la visita durante el mes de octubre del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a quien presentará «un proyecto interesante» en el que se lleva tiempo trabajando para recuperar un centro cultural cuyas tablas entregaron la cultura a los leoneses durante 50 años.

José Antonio Diez no ha querido desvelar el contenido de la propuesta que harán llegar in situ al Ministerio de Cultura, pero sí ha reconocido que aportarán «un valor añadido a un edificio tan emblemático» y que se adapte «a los tiempos que corren».

«Espero el respaldo del Ministerio para sacar adelante un bien tan importante para la ciudad de León», reconocía el regidor.

La historia del teatro

El teatro Emperador fue diseñado a finales de la década de los 40 por el arquitecto Manuel Cárdenas, e inaugurado en 1951 para convertirse en el teatro más importante de la ciudad de León.

Publicidad

Este edificio albergó una sala de espectáculos, que compaginó con un cine, hasta el año 2006, cuando se optó por cerrar sus puertas.

Fue entonces cuando comenzó su calvario. En el gobierno de Zapatero, el Estado adquirió el equipamiento para convertirlo en un Centro Nacional de Artes Escénicas y de las Músicas Históricas que nunca acabó de cuajar. Y, durante la última década, en un eterno debate sobre quién debe tomar las riendas del Emperador, éste ha visto cómo el paso del tiempo deterioraba su imagen y dejaba este espacio en el olvido, llegando incluso a perder su histórico cartel en la fachada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad