Secciones
Servicios
Destacamos
El presupuesto municipal del Ayuntamiento de León en 2022 ofrecía garantías para ser más inversor y con destino a proyectos pendientes de desarrollo y que la pandemia había dejado aparcados.
Por un lado, el consistorio abandonaba el plan de ajuste; y, por otro lado, la ... reactivación de la economía permitiría que las exenciones de impuestos y la importante cuantía destinada a emergencia social pudiera ser redistribuida en otros ámbitos.
Sin embargo, las últimas noticias relativas a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -las plusvalías- ha dejado en jaque las cuentas municipales que el alcalde José Antonio Diez y el concejal de Hacienda, Carmelo Alonso Sutil, presentarán de forma oficial este miércoles.
Noticia Relacionada
En el caso de León, hasta 3,5 millones de euros se ven comprometidos con las plusvalías y será el capítulo de inversiones en el que se podrá reajustar el presupuesto del próximo ejercicio.
De hecho, fuentes municipales reconocen que las cuentas se verán «más comprometidas que el año pasado» y la inversión estará «perjudicada» a pesar de la salida del plan de ajusta al que estaba sometido el Ayuntamiento desde hace prácticamente una década.
Buena parte del presupuesto se volverá a destinar a amortizar deuda, ahora emitida con entidades privadas, y que requerirán el compromiso de pago para no generar intereses.
En 2021, el apoyo de UPL fue trascendental para que las cuentas salieran adelante. En esa ocasión, la inversión copó hasta el 11% de los 131 millones con los que se cerró el balance. Y en torno a esos 130 millones de euros en el capítulo de gastos se situará el techo del próximo ejercicio.
Más difícil será repetir la cuantía de los 15 millones de inversión, que se verán lastrados por la sentencia de las plusvalías.
Los plazos para la aprobación inicial de las cuentas empezarán a contar desde esta semana. El equipo de gobierno remitirá el borrador al resto de grupos municipales (UPL, PP y CS) para su estudio y la presentación de enmiendas, para lo que el equipo de Diez volverá a contar con los leonesistas como socio preferente.
El objetivo será llevar al pleno de noviembre la votación del presupuesto, al igual que se hizo el pasado año, para que su ejecución se pueda desarrollar desde el día 1 de enero de 2022.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.