Borrar
Uno de los proyectos del nuevo asfaltado de las calles presentado este miércoles. Gloria Álvarez

León presenta un plan de 7,3 millones para crear su zona de bajas emisiones en toda la ciudad

El Ayuntamiento llevará a cabo un «calmado del tráfico» en las calles Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Felipe Sánchez, José María Fernández, Padre Isla y Ramiro Valbuena | Dentro del plan, a cargo de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, se llevará a cabo el control de la calidad del aire, así como los accesos y señalización de las Zonas de Bajas Emisiones en el término municipal de León

I. Santos

León

Miércoles, 20 de abril 2022, 12:17

Un gran «proyecto destinado al calmado del tráfico, el control del mismo y la mejora de la calidad del aire». Un plan que contará con 7,3 millones de euros y que se pondrá en marcha lo antes posible para tener ejecutado el 60% en ... este mismo año y el resto antes del 31 de diciembre de 2023, tal y como marca el requisito del Gobierno.

León accede al de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocado por el Gobierno central. El 23 de febrero, la Secretaría General de Transportes y Movilidad comunicaba oficialmente al Ayuntamiento la aprobación de la propuesta municipal. Gracias a este plan se subvencionará un 90% del presupuesto sin incluir el IVA.

Dentro del ambicioso plan se marca don líneas de actuación. La más llamativa para los vecinos será el «calmado del tráfico» en las calles Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Felipe Sánchez, José María Fernández, Padre Isla y Ramiro Valbuena.

Contratos de obras

Proyecto de actuaciones para calmar el tráfico rodado en las calles Alfonso V, Gil y Carrasco y San Agustín, para implantación de Zonas de Bajas Emisiones y actuaciones complementarias y mejoras en entornos escolares. Presupuesto con IVA: 1.436.328,12 euros

Proyecto de actuaciones para calmar el tráfico rodado en la calle Felipe Sánchez para implantación de Zonas de Bajas Emisiones y actuaciones complementarias, mejora de itinerarios ciclistas. Presupuesto con IVA: 616.813,67 euros

Proyecto de actuaciones para calmar tráfico rodado en la calle Padre Isla para implantación de Zonas de Bajas Emisiones y actuaciones complementarias. Presupuesto con IVA: 1.181.967,32 euros

Proyecto de actuaciones para calmar tráfico rodado en la calle Ramiro Balbuena para implantación de Zonas de Bajas Emisiones y actuaciones complementarias. Presupuesto con IVA: 639.467,20 euros

Proyecto de actuaciones para calmar tráfico rodado en la calle José María Fernández para implantación de Zonas de Bajas Emisiones y actuaciones complementarias. Presupuesto con IVA: 312.329,02 euros

Accesibilidad y funcionalidad

En estas vías se ejecutará una regeneración de pavimentos para mejorar su accesibilidad y funcionalidad, estableciendo toda la plataforma a la misma cota. Por otro lado, se hará una intervención en pasos de peatones y entornos escolares, fomentando la movilidad a pie y la percepción de un espacio peatonal seguro mediante el calmado del tráfico y la creación de rutas y entornos escolares seguros.

Unas actuaciones que serán «consensuadas con vecinos y sectores económicos» y que dejarán en la mayoría de las calles una «plataforma única», es decir, que no haya diferencias entre las calles y las aceras. No serán asfaltadas y la opción acordada será utilizar «adoquín de granito» y hacerlo en distintas tonalidades para diferenciar los espacios de las mismas.

Estos cambios y adecuaciones que finalizarán en 2023 permitirán al Ayuntamiento de León «ver si se cumplen los requisitos europeos de bajas emisiones en las ciudades o comprobar si se deben realizar algunas actuaciones más».

El alcalde de la capital José Antonio Diez, acompañado por el concejal de Movilidad, Vicente Canuria, y por técnicos municipales, ha presentado este miércoles el plan asegurando que «son actuaciones muy importantes no solo en el centro, sino también en los barrios de la ciudad».

Además José Antonio Diez ha remarcado que «la zona de bajas emisiones no es restringida a un tramo concreto, será en todo el municipio de León, por eso hay actuaciones que se llevan a cabo a los barrios».

Control del aire

Dentro del plan se han redactado ya los diferentes contratos para la ejecución, que serán aprobados este viernes 22 de abril en la Junta de Gobierno Local. Por un lado, el contrato de servicios de implementación de una Zona de Bajas Emisiones, así como el seguimiento de los indicadores de calidad del aire.

Un trabajo que contará con un presupuesto de 200.000 euros y que servirá para que desde el consistorio se mantenga un control de la calidad del aire en toda la capital.

Por otro lado, y dentro de estos servicios añadidos se llevará a cabo un contrato de suministro e instalación del equipamiento del sistema de control de accesos y señalización de las Zonas de Bajas Emisiones en el término municipal de León.

En este caso tiene un presupuesto de casi dos millones de euros y serán mecanismos de control y no sancionadores. «Lo único que vamos a hacer son elementos de control, de calidad del aire y de tráfico, para ver que tipos de vehículos acceden y cuáles son recurrentes, pero no habrá elementos sancionadores», remarcó el alcalde de la capital en la presentación de estas actuaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias León presenta un plan de 7,3 millones para crear su zona de bajas emisiones en toda la ciudad