El tiempo seco de las últimas semanas en la mayor parte de España podría llegar a su fin. Una DANA invernal se podría aproximar a partir del fin de semana y cambiar el tiempo del país, con fuertes lluvias, viento, frío e incluso nevadas en ... algunos puntos.
Publicidad
En el caso de la provincia de León se trata de un fenómeno que afectará de forma principal a la zona norte montañosa y que será especialmente visible a partir de los mil metros de altitud.
Desde Meteored señalan que el cambio de tiempo podría comenzar la tarde del domingo 21 de noviembre y hasta entonces se mantendrá la estabilidad actual. La DANA podría entrar desde el noroeste peninsular con dos etapas bien diferenciadas.
Noticia Relacionada
La primera traería las primeras precipitaciones, una bajada de temperaturas y nevadas, que comenzarían en la zona de Galicia y se irían desplazando con el paso de los días hacia la zona del Mediterráneo. El día 24 será cuando Baleares, Cataluña y algunas zonas de la Comunidad Valenciana se vean más afectadas.
A partir del día 25 y hasta final de mes se producirá la segunda fase de esta DANA invernal que en ningún caso será una borrasca como la de Filomena. El aire polar-ártico se intensificará y las precipitaciones serán en forma de nieve en las zonas del Cantábrico y los Pirineos. Asimismo, es posible que la zona alta de Mallorca también se vea afectada.
Por su parte, el archipiélago canario quedaría fuera de estas alertas, al menos en parte, ya que en sus zonas más montañosas y en las islas más occidentales podrían verse precipitaciones.
La bajada de las temperaturas se hará notar desde el lunes 22 y el viento hará que la sensación de frío se intensifique. En los últimos días del mes puede que se llegue a los 0 grados durante la noche y en las zonas más altas se alcancen temperaturas de 15 grados bajo cero.
Publicidad
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) entrará en la península ibérica a partir del lunes y dejará desde ese día precipitaciones en forma de nieve que desde ese lunes afectarán principalmente a la montaña leonesa y palentina, mientras que a mitad de semana las nevadas se desplazarán fundamentalmente a Ávila, Segovia y Soria.
Según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Protección civil facilitada por la Delegación del Gobierno, la DANA entrará el lunes 22 por el norte de la Península y evolucionará en sucesivos días hacia una borrasca fría.
Por ello, desde el día 22 se registrarán precipitaciones de nieve en cotas de 900 a 1000 metros. Las zonas mas afectadas se prevén para la tarde y noche del lunes 22, sobre todo en la montaña leonesa y palentina, pudiendo afectar también a mitad de semana a otras zonas de Ávila, Segovia o Soria.
Según las mismas fuentes, este fenómeno se estima que pueda finalizar el viernes 26.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.