El primer temporal de nieve del invierno podría llegar durante este fin de semana. En la imagen de archivo, nieve en el alto de Pajares.

León se prepara para recibir el primer temporal de nieve

La previsión aprecia tormentas en forma de nieve a partir del viernes y durante los próximos cinco días | El temporal que prevé Aemet incluye viento, frío, lluvia y nieve

Leonoticias

León

Martes, 1 de diciembre 2020, 09:45

La provincia de León se prepara para recibir durante este fin de semana el primer temporal en forma de nieve. La previsión aprecia tormentas en forma de nieve a partir del viernes y durante los próximos cinco días con una cota que podría caer ... hasta los 800 metros e incluso por debajo de ese nivel hasta los 500 metros.

Publicidad

Ya el jueves, el paso del sistema frontal por el noroeste de la Península dará lugar a precipitaciones en Galicia, Cantábrico, norte de Castilla y León, norte de Navarra y entorno de los Pirineo.

No obstante, Aemet ha matizado que el ambiente en general será seco pero se notará el frío, sobre todo por las noches por las heladas que se producirán en el interior peninsular. Las temperaturas continuarán descendiendo el jueves.

'Puerta de entrada'

Pero este frente, según recuerda la agencia, podrá ser «la puerta de entrada» de un «importante» temporal de viento, frío, lluvia y nieve que podrá tener lugar en España durante el próximo fin de semana.

Así, ha adelantado que el viernes podrá llover en buena parte del país, especialmente en Galicia, Cantábrico y sur de Andalucía, y ha detacado que es posible que nieve en zonas llanas de la mitad norte, porque la cota bajará hasta los 500 o 600 metros y a 800 metros en el centro de la Península.

Esta situación se podrá prolongar hasta el sábado, jornada en la que los vientos se podrán intensificar a consecuencia del acercamiento de una profunda borrasca que se descuelga de las Islas Británicas, y que favorecerá el descenso de las temperaturas, tanto el viernes como el sábado.

Publicidad

Frío intenso

Los días serán, para Aemet, «muy fríos» porque las temperaturas estarán entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para la época del año, de hecho, en zonas de la Península estará nevando en zonas de montaña durante todo el día.

Asimismo, en amplias zonas de la mitad norte no no se pasará de los cuatro o cinco grados centígrados, por lo que será un ambiente «plenamente» invernal que tendrá su fin en el último tramo de la próxima semana.

Publicidad

La nieve será especialmente visible en las zonas de montaña del norte peninsular pero con intervalos en los que caerá su cota de forma visible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad