La provincia se prepara para entrar el Fase de Alerta en su conjunto este martes.

León se prepara para 'Fien': toda la provincia entrará este martes en alerta por viento, nieve y lluvia

La cota de nieve irá bajando según pasen las horas hasta los 500-600 metros en el norte y nordeste de la península | Estas precipitaciones pueden afectar a la circulación no solo de las vías comarcales y locales, sino en las carreteras de alta capacidad como en la AP-66

LEONOTICIAS

León

Lunes, 16 de enero 2023, 18:02

Frío, nieve y lluvia con la entrada en la provincia de un frente que desde el martes pondrá a León en Fase de Alerta desde primera hora del día.

Publicidad

Con el preludio de viento y nieve en cotas altas de montaña que ha dejado la ... borrasca Gerard, el martes León se prepara para recibir a Fien, que promete dejar fuertes rachas de viento, lluvia y nieve en toda la provincia.

Alerta en montaña, Bierzo y meseta

La Fase de Alerta se activa en la Cordillera Cantábrica leonesa a las 00.00 horas de este 17 de enero donde se esperan hasta 25 centímetros de nieve.

La provincia de León, en alerta amarilla y naranja por nieve, viento y lluvia.

A las 6.00 horas la alerta se activa en El Bierzo mientras que habrá que esperar a la tarde cuando a las 17.00 horas la meseta leonesa reciba el impacto de la borrasca y entre en alerta completando el mapa provincial.

Precaución en la AP-66, Riaño y Oseja de Sajambre

Estas precipitaciones de lluvia y nieve sumadas al intenso viento y frío pueden afectar a la circulación de las carreteras locales así como las de alta capacidad, y se esperan dificultades especialmente en la AP-66 entre León y Asturias.

El número de vías señaladas y que pueden estar afectadas por la nieve variarán según avance el temporal y la DGT informará de ello puntualmente.

Ya este lunes la nieve caída en las últimas horas obliga al uso de cadenas en varias carreteras de la provincia de León. En la red principal los problemas se presentan en la N-621, a la altura de la localidad de Riaño, y en la N-625, en Oseja de Sajambre, donde también está prohibido el tráfico para camiones y vehículos articulados, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

Publicidad

Embolsamiento de camiones

En los casos de que la nieve afecte a la circulación de las carreteras, la Dirección General de Tráfico, para garantizar la fluidez y la seguridad vial, podrá establecer una serie de medias, como restringir la circulación de vehículos pesados, limitar la velocidad o realizar cortes totales preventivos.

Están preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario.

Recomendaciones de la DGT

Si comienza a nevar es importante dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Tráfico informa de la situación de la circulación en los boletines informativos en emisoras de radio y otros medios de comunicación, en Twitter @DGTes y @informacionDGT; en la página web www.dgt.es y en el teléfono 011.

También está accesible la información en tiempo real para proveedores de información de tráfico (navegadores) en el punto de acceso nacional de información de tráfico (https://nap.dgt.es/).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad