Vasos de cartón apilados en la puerta de un local de Burgo Nuevo. Noelia Brandón

León se apunta al vermú y al tardeo 'para llevar': ¿Se puede alternar de forma legal en la calle?

¿Puedo pedir un vino en un bar y tomarlo en la calle? ¿Puede el bar servir alcohol en estos días? ¿Hasta dónde llega el cierre de la hostelería? Preguntas que surgen en esta situación de segunda ola y que desde aquí intentamos responder

Nacho Barrio

León

Domingo, 22 de noviembre 2020, 17:49

Es domingo, luce el sol en León y apetece salir a la calle.

Publicidad

No han sido pocos los leoneses que en esta jornada han salido a cumplir con el vermú a pesar de las restricciones pero, ¿hasta qué punto es legal?

La realidad es que ... la normativa de la Junta de Castilla y León permite la venta de consumiciones (con su tapa, allá donde la ponen) para llevar, aunque sean alcohólicas.

Así, en las Medidas de Nivel 4 que imperan en Castilla y León desde el pasado 6 de noviembre, se permite como excepción tanto el servicio de reparto a domicilio como «los servicios de recogida en el establecimiento o en vehículo».

Una realidad que ha permitido que los leoneses pidan en bares y restaurantes con esta modalidad para consumirlo en las plazas.

Esto es legal siempre que se mantenga la distancia de seguridad, sean grupos reducidos o de una misma unidad familiar, llevando siempre que sea posible la mascarilla.

Un buzón sirve para apoyar las consumiciones de un bar cercano en la Pícara Justina.

Eso sí, aquí llega la realidad quizás desconocida. El establecimiento puede vender alcohol, pero no se puede consumir en la vía pública.

Publicidad

Pongamos un ejemplo. Hemos pedido un vino en un bar del centro de la capital. Si nos lo bebiéramos en la calle, la ilegalidad la estaríamos cometiendo nosotros.

Parece difícil (o cuanto menos marciano) aquello de pedir un vino o una caña en un vaso de cartón para llevarlo a casa y tomarlo tranquilamente en el hogar. Pero la norma contempla esta posibilidad que, sin duda, no es la más aconsejable.

Salvedades en una normativa que algunos hosteleros salvan con el concepto 'take away', aunque haya prácticas que no se entienden demasiado desde el punto de vista social en el contexto de pandemia.

Eso sí, la norma no mide lo moral de tomar el vermú en este domingo soleado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad