Secciones
Servicios
Destacamos
H&M anuncia un ERE que llevará consigo el cierre de 28 tiendas a nivel nacional y afectará a unos 600 trabajadores. Desde el comité de empresa de la tienda de León, Jesica Fernández lamenta que «en Castilla y León acabará todo cerrado menos Valladolid». ... Aunque esto son eran sólo suposiciones, ya que la empresa mantienía el silencio.
Sin embargo, este sábado el rumor se convertía en noticia y más de medio centenar de trabajadoras de León y Ponferrada se irán a la calle.
El ERE anunciado por H&M en España, el principal competidor de Zara en el sector de la moda retail, plantea un «presente incierto para 70 u 80 trabajadores de la compañía en Castilla y León». Así lo advertía Luis Sáez, secretario general de servicios de Comisiones Obreras en Castilla y León, después de que el sindicato haya recibido un burofax de la compañía donde anuncia la intención de cerrar cinco tiendas en Castilla y León.
Los establecimientos afectados están ubicados en los centros comerciales de León, Ponferrada, Salamanca, Soria y en la calle Mayor de Palencia.
«Todavía no sabemos exactamente que pasará» aseguraba la leonesa que solo conocía los datos publicados en prensa que serán el cierre de 28 tiendas a nivel nacional y la pérdida de unos 600 empleos. Este sábado se negoció el ERE en las oficinas y la semana que vienen comenzarán a tener reuniones en tiendas. En caso de que el cierre afecte a las dos tiendas de la provincia «se perderían más de 50 empleos».
Sin tener muy claros los motivos, desde H&M en León «esperamos que nos digan algo la semana que viene», ya que por el momento «hablaban que es motivado por tema de ventas», algo con lo que no está de acuerdo. Fernández explica que «desde la pandemia han bajado ventas», algo que ha sucedido a nivel general, pero no tanto «como para esta medida».
Desde UGT aseguran que lo que más daño está haciendo en las tiendas es la venta online y Jesica Fernández explica que «es trabajo para la tienda y no ves reconocimiento». En este sentido, H&M ha tomado la determinación que las ventas online se sumen a los almacenes, pero si hay una devolución de una prensa esa se gestiona en tienda y se le resta a ese establecimiento.
«Haces un pedido online para León y la venta les figuran a los almacenes, pero la devolución en la tienda. Así es imposible llegar a los objetivos», lamenta la representante de los trabajadores. Una situación que ya denunciaron en su momento, pero que la empresa nunca ha cambiado.
En relación a las tiendas que podían verse afectadas «han dicho que no van a dar información hasta septiembre», aunque desde León esperaban que «haya alguna filtración y se vayan conociendo datos», como así ha ocurrido. Una situación que se plantea complicada para los 600 empleados que se vean afectados, pero sobre todo aquellos que llevan más tiempo en la plantilla, como sucede en el caso de León.
Esta es una tienda «en la que la plantilla tiene una edad y eso es un problema, la tienda de León tiene 20 años y dónde va la gente con 50 años ahora». Las plantillas de la provincia tienen una parte fija desde los inicios de la firma y esas personas, con edades que rondan los 50 años, «se verán con problemas para encontrar otro trabajo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.