Paneles solares en el techo del Palacio de Exposiciones.

León se plantea el autoconsumo de la energía de las placas solares del Palacio de Exposiciones al no encontrar otra salida

El concurso para su explotación quedó desierto y el Ayuntamiento recorta el beneficio de su gestión del medio millón de euros que se preveía en un inicio a «unos 50.000 euros anuales» por la rentabilidad de su venta

Domingo, 8 de marzo 2020, 09:59

El Ayuntamiento de León no consigue dar salida a la energía que generan las placas solares del Palacio de Exposiciones y que desde su puesta en funcionamiento está quedando inutilizada.

Publicidad

Hace unos meses, se sacó a concurso la instalación, mantenimiento y explotación de la ... misma y ninguna empresa apostó por abonar un canon que ascendía a 40.000 euros, por lo que quedó desierto.

Ante esta situación, el Consistorio plantea ahora la opción de usar los megavatios que genera la cubierta fotovoltaica para su autoconsumo y distribuir la energía generada por los 4.000 paneles, en una superficie de 10.000 metros cuadrados, entre los diferentes edificios municipales como solución a la falta de 'comprador' de esta energía.

La Concejalía de Desarrollo Urbano, que tiene la competencia en este equipamiento de la ciudad, también baraja una bajada del canón para hacer más atractivo el concurso público y que las empresas concurran al mismo. «Se está estudiando la opción más beneficiosa para el Ayuntamiento», afirman fuentes municipales.

Una rentabilidad del 10% sobre la esperada

Lo que sí se remarca es que los ingresos que se esperaban obtener de la explotación de este techo solar, que se estimaba en cerca de medio millón de euros, se sitúan muy por debajo de esas expectativas.

Las estimaciones de la Concejalía sitúan la producción de los paneles del Palacio de Exposiciones en torno a los 50.000 euros de media -atendiendo a la variación del precio del kilovatio-. Esta cifra, por lo tanto se aleja mucho de las grandes pretensiones iniciales.

Publicidad

Desarrollo Urbana recuerda que el anterior equipo de gobierno del Partido Popular recibió la obra del Palacio de Exposiciones en febrero de 2018 y «en ningún momento realizó ninguna actuación encaminada a aprovechar la energía generada».

La pérdida de dinero por el desuso de la explotación, que alcanza ya los dos años, superaría los 100.000 euros y, hasta el momento, se sigue desaprovechando esta energía, bien sea para su autoconsumo o para la subcontrata a una empresa del sector.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad