Bucarest y no León tendrá la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad. En pocas ocasiones un objetivo tan ambicioso había unido a miles de leoneses en un sueño que, por momentos, parecía más cercano de lo que pudiera dictar la propia realidad.
Publicidad
Instituciones ... públicas con contadas excepciones, organismos, entidades, empresas privadas y públicas y miles de personas se unieron este miércoles durante toda la jornada en un sueño roto al filo de la medianoche.
León ofrecía lo mejor de sí, una sede de entidad, buenas comunicaciones, tejido propio asociado a la ciberseguridad y una enorme causa común para asomar la cabeza en el seno de la Comunidad Europea.
Noticia Relacionada
No fue suficiente. Bruselas y Burcarest (finalmente elegida) lograron las mejores puntuaciones y León se quedaba muy lejos de optar al organismo internacional.
La candidatura leonesa sumó dos votos, solo por delante de Munich, y los mismos que Varsovia. Vilnius y Luxemburgo (5 y 3 también estuvieron por encima).
Noticia Relacionada
«Ha pesado más él centralizar o el reparto de sedes europeas que otros criterios», se ha apuntado en una de las primeras reacciones tras conocerse la noticia.
El 'no' a León deja a la provincia sumida en el medio de una situación crítica. La sede del Centro Europeo de Ciberseguridad era mucho más que una propuesta a un organismo internacional, por momentos fue vista como la tabla de salvación, la puerta hacia un futuro más optimista en una tierra que se consume.
Publicidad
Ahora, habrá que esperar a una nueva oportunidad, un nuevo tren que permita a una provincia despoblada y de escasos recursos recuperar aire y apuntar a una reactivación hoy imposible.
Noticia Relacionada
La ciudad de Bucarest obtuvo este miércoles la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, imponiéndose a León y las otras cinco candidatas en la votación de los países de la Unión Europea (UE) para elegir el destino de este organismo comunitario.
La capital de Rumanía -que obtuvo 15 votos- se disputó el triunfo con Bruselas (Bélgica) -que consiguió 12 apoyos-, tras pasar ambas a la segunda y decisiva ronda, por haber logrado mejores resultados que el resto de ciudades en la primera votación.
León (con dos votos), cayó eliminada en una primera ronda, quedando empatada en penúltima posición con Varsovia, por delante de Múnich (Alemania, 1 voto) y por detrás de Vilna (5) y Luxemburgo (3).
El Centro Europeo de Ciberseguridad se crea con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en este ámbito en toda la UE.
El principal argumento de la candidatura de León para obtener la sede era que cuenta ya con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), que ha consolidado a la ciudad como un cluster de empresas y negocios dedicado a las nuevas tecnologías.
De haber ganado, la sede se hubiera ubicado en la antigua estación de ferrocarril, que los impulsores de la candidatura vendieron como una conexión entre el pasado y el futuro.
Rumanía obtiene con esta victoria su primera agencia europea.
España, por contra tiene ya tres agencias: la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) -en Alicante-, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) -en Bilbao- y en Vigo, la Agencia Europea de Control de Pesca (EFCA).
Además, cuenta con otras dos oficinas: el Centro Europeo de Satélites -en Torrejón de Ardoz- y la de Unión de la Energía, en Barcelona, ciudad que perdió su candidatura para convertirse en la sede de la Agencia Europea del Medicamento, en 2017.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.