La Cámara de Comercio e Industria de León ha valorado positivamente el comportamiento del comercio exterior de la provincia durante la cuarentena provocada por la crisis sanitaria de la Covid-19. En la presentación del informe 'Impacto del coronavirus en el comercio exterior (Enero-Mayo ... 2020)', Javier Vega, presidente del órgano, ha destacado que León ha presentado un mejor comportamiento que la media nacional y autonómica.
Publicidad
Pese a que las exportaciones han caído un 11%, lo que supone una pérdida de 60 millones de euros, José Luis Placer, catedrático de Comercio e Investigación de Mercas y autor del estudio, ha destacado que los números de León «han sido buenos, no son los mejores, pero son bastante buenos». El profesor universitario ha destacado que será el próximo mes de diciembre cuando se podrán observar las consecuencias reales de la crisis económica.
Y es que la cifra es muy inferior al 17% de pérdidas que ha presentado el conjunto nacional o el 18,9% de Castilla y León, que ha presentado un comportamiento de lo más dispar, abarcando la caída libre de las provincias de Palencia (-38,4%) y Valladolid (-31,8%), afectadas por el impacto de la industria del automóvil y pérdidas de hasta 1260 millones de euros entre las dos, a la gran subida que ha presentado Segovia, beneficiada por la industria de las bebidas alcohólicas, que sumó algo más de 80 millones más que el año anterior.
Según las cifras de Datacomex, base de datos de la Secretaria de Estado de Comercio, León sufrió más durante los meses de abril y mayo, pasando de los 109,45 millones de euros exportados en 2019 a 76,09 millones que se consiguieron durante la pandemia en el cuarto mes y sumando también más de 33 millones menos el mes siguiente. De hecho, tal y como señala el estudio, el coronavirus cortó el crecimiento provincial, tras haber registrado un beneficio de más de 16 millones en los dos primeros meses del año en comparación con el inicio de año en 2019.
Las manufacturas de hierro, las prendas de vestir de hombre, el cable eléctrico, la madera chapada y contrachapada, así como la carne bovina y el vino han sido los productos que más han sufrido la crisis, mientras que por el otro lado, el sector de la maquinaria creció en más de 30 millones sus exportaciones y junto a ellos, la ropa de mujeres, la carne porcina, las botellas de vidrio y los productos farmacéuticos.
Publicidad
La zona euro es el principal aliado comercial de la provincia leonesa y como tal, es el que más ha acaparado el impacto negativo, aumentando hasta el 50% de la reducción. Alemania (-22,8%), Francia (-11,8%), Dinamarca (-11%) e Italia (-10) han sido los países que más redujeron su relación comercial con León. Sin embargo, por el otro lado, Estados Unidos (+20,8%), China (+14%) y Australia (+8%) aumentaron.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.