Secciones
Servicios
Destacamos
No cesan las reivindicaciones en el ámbito laboral en León, que ha vivido un año con importantes manifestaciónes en la administración pública y complicaciones en el sector privado como el ERE de Telefónica que afecta a 71 empleados, los 95 puestos de trabajo perdidos con ... el ERE de extinción de NordCasting en La Robla, el ERTE de Garnica en Valencia de Don Juan o las movilizaciones del grupo Zener.
La subida de los precios y los desajustes respecto a las condiciones salariales y al IPC han sido motivo de muchas peticiones por parte de los sindicatos. Comisiones Obreras ha concluido con 27 convenios colectivos sectoriales que han afectado a 50.049 trabajadores.
El 2023 comenzaba con el colapso del sistema judicial a nivel estatal, y las reivindicaciones ante el Ministerio de Justicia con paros y huelgas de hasta el 80% del funcionariado leonés, dejando en jaque un elevado número de expedientes que se vieron retrasados. Sus peticiones se relacionaban con el reconocimiento legal y retributivo de las funciones que realizan en el día a día de los juzgados, así como una subida salarial «digna».
Otra de las administraciones públicas implicadas en conflictos laborales es la Consejería Medio Ambiente y Función Pública de Castilla y León. Los agentes medioambientales criticaron la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con la eliminación de 70 puestos y «pruebas del menosprecio al colectivo» por la «apatía, abandono y despreocupación absoluta en la gestión del personal», denunciaban desde el sindicato autonómico.
Más recientes, y no por ello menos importantes, fueron las manifestaciones ante la Junta en la capital leonesa para exteriorizar la incredulidad del sector educativo ante la falta de transparencia de la Gerencia de Servicios Sociales en su RPT de Técnicos del Menor.
La administración autonómica se escudaba en el nuevo Convenio de Personal Laboral para despedir a tres personas de la Residencia de Menores Suero de Quiñones y un total de 25 en la comunidad, lo que suponía la primera fase de otros despidos que se irían sucediendo a partir del mes de noviembre. Además, la «disminución de las plazas del personal funcionariado en la dirección provincial de Educación» ha sido otra de las incidencias del año según confirma el presidente de UGT, Enrique Reguero.
Noticia relacionada
C. González González
La sanidad sigue siendo el sector público más castigado en León, sufriendo por «la ausencia de médicos, disminución de presencias en guardias y escasez de profesionales en los centros de salud», lamenta Reguero.
Así, los integrantes de este gremio han acusado la «pasividad y desidia» de la Consejería de Sanidad, viviendo una situación caótica verano tras verano. Además también se han visto perjudicados por los retrasos en los procesos selectivos y concursos de traslados.
Los 298 trabajadores de la planta más importante de Garnica, industria maderera, en Valencia de Don Juan, en situación de ERTE, finalizaba con el despido de 90 trabajadores. La planta coyantina trasladaría el 70% de su producción de primera transformación a Francia, empeorando así la situación económica de los empleados.
La Robla también ha sido una región que ha visto mermada su actividad industrial con el cierre de NordCasting y la pérdida de 95 puestos de trabajo. La empresa adeudaba tres mensualidades y tuvo que declararse en banca rota saliendo a concurso de acreedores.
Noticia relacionada
La siderurgia se veía afectada desde el 21 de febrero cuando trabajadores del grupo Zener denunciaban incumplimiento del convenio. En concreto, denunciaron vulneraciones en las categorías profesionales, los tiempos de descanso, las horas extraordinarias, guardias y retenes, el calendario laboral y el abono de las medias dietas; lo cual llevaba a la huelga a 170 empleados a convocatoria de UGT y CCOO.
A estos conflictos se suma el ERE de Telefónica, que anunciaba la salida en León de 71 personas de más de 55 años y con más de 15 en la empresa, lo que supone más de la mitad de la plantilla. A pesar de las peticiones de Comisiones y UGT para reducir la medida a nivel estatal, con 5.124 afectados, aún está por esclarecer cual será la cifra definitiva.
Un centenar de trabajadores de Cruz Roja León vieron solucionada su petición de renegociar el convenio colectivo, con desajustes en las tablas salariales, jornadas laborales y libranzas.
Noticia relacionada
Una de las reivindicaciones que también apoya de cara a 2024 la secretaria general de Comisiones Obreras, Elena Blasco, es la conclusión del ramal ferroviario de Villadangos del Páramo para permitir el crecimiento industrial de las empresas allí instaladas, como Coated Solutions, con lo que ello supondría a nivel empleabilidad en la provincia: más de 2.000 puestos de trabajo.
Otro de los conflictos solucionados y que podrían haber arruinado las fiestas de San Juan y San Pedro fue el de la hostelería, con 10.000 trabajadores convocados. El comercio textil y de la piel también desconvocó su huelga propuesta para las rebajas de enero, así como el convenio estatal del sector de los teleoperadores con una fuerte negociación y huelgas nacionales.
Noticia relacionada
Por su parte, el secretario de UGT, Enrique Reguero, critica en última instancia las condiciones de los trabajadores del Centro Estrada, que se han movilizado con paros parciales y concentraciones. «Parece mentira que las empresas que están al frente trabajando para una administración pública mantengan estas condiciones en las que se les exige mucha cualificación pero tienen salarios muy bajos», concluye.
Desde Comisiones Obreras León, la secretaria Elena Blasco espera sacar adelante cuatro convenios que afectan a 1231 personas. Estos tienen que ver con el transporte urbano viajeros (180 personas), clínicas dentales (614 personas), prótesis dentales (207 personas) y tintorerías (230 personas).
«León necesita un desarrollo económico y productivo moderno, estable, inclusivo y de calidad; que responda a esas transiciones en marcha, pero claramente alineada con las necesidades profesionales, formativas y el bienestar social de la sociedad leonesa», explica Blasco.
Una de sus máximas prioridades de cara a 2024 es reducir la tasa de paro del 11% y una tasa juvenil del más de 24%, así como mejorar la tasa de actividad que no llega al 51%.
Noticia relacionada
En sectores de actividad la mayor concentración de empleo en la provincia, se da en servicios, hostelería, comercio y servicios personales, caracterizados por la estacionalidad, contratación temporal y jornada parcial.
Y aunque la reforma laboral ha supuesto una «importante balsa de estabilidad en el empleo», con la reducción de la temporalidad, conversión en indefinidos y la parcialidad, «no deja de ser esa característica laboral que más frena el despegue de la economía leonesa y desde luego la pérdida de talento y población en edad de trabajar, que especialmente se va a Madrid, y no a Valladolid (que es la que se lleva especialmente empleo público)», explica la secretaria de CCOO.
«La solución a esta situación pasa por mejorar la oferta laboral de León con sectores de actividad estratégicos que generen verdaderos perspectivas laborales y calidad de vida. León necesita inversión en actividad productiva posiblemente de tecnologías avanzadas incluso para el sector de agroalimentación, que evite la fuga de talento, que genere expectativas laborales y de vida reales para evitar la huida de los jóvenes, con mejores condiciones laborales, más empleo, mejor empleo, más estable con subidas del SMI, así como la de las tablas salariales de los convenios», concluye.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.