Secciones
Servicios
Destacamos
El Grupo Municipal del Partido Popular ha insistido en que su «principal propuesta, ya desde el anterior mandato», ha sido la digitalización del sistema de tramitación de quejas y sugerencias del Ayuntamiento de León, lo que implica «una mayor eficacia y eficiencia del servicio, ... tanto para quien presta el servicio como para quien lo recibe».
El proyecto, según han indicado desde el PP, «fue iniciado por el equipo de gobierno anterior y tras el cambio municipal fue paralizado». La concejala Marta Mejías ha recordado que «en numerosas ocasiones» el Grupo Municipal Popular ha preguntado en la Comisión de Participación Ciudadana, Quejas y Sugerencias al concejal responsable del área, Nicanor Pastrana, sobre el proyecto, sobre sus intenciones al respecto, exigiéndole retomarlo.
«Sin embargo, durante meses, no obtuvimos respuesta alguna más que la afirmación del concejal indicando que 'lo veía complicado'. Finalmente, tras la insistencia y reiteración del Grupo Municipal Popular, el concejal de Participación Ciudadana ha decidido retomar y continuar este proyecto», ha señalado Mejías.
La concejala popular además ha desgranado los pasos que debería seguir este proyecto: «Una vez implementado, este sistema deberá complementarse a fin de poder obtener los informes y estadísticas correspondientes. Por eso sería conveniente la posibilidad de obtener nuevos datos e informes estadísticos sobre las quejas y sugerencias por barrio, según servicio o tipología, así como el número y/o porcentaje de quejas resueltas favorablemente o que han resultado desestimadas por tipología o servicio, entre otras posibilidades estadísticas. Igualmente, deberá optimizarse la trazabilidad de las quejas y sugerencias, mejorando el control y seguimiento, especialmente respecto de aquellas que no hayan sido respondidas en tiempo».
Los populares además señalan que «sería conveniente recoger datos sobre el grado de satisfacción con el servicio de atención al ciudadano, además de los datos sobre el grado de satisfacción con la resolución de la queja o sugerencia».
La digitalización permite un conocimiento inmediato de datos, «siendo pertinente su publicación en la web municipal, permitiendo hacer el seguimiento al propio ciudadano interesado en su problema y a otros con objeto de tener una visión general de la ciudad. Ello es imprescindible para mejorar los niveles de transparencia».
Por último, Mejías ha recordado a Nicanor Pastrana «que el Ayuntamiento de León cuenta con un Reglamento de Participación Ciudadana en el que se recogen los términos 'queja', 'reclamación' y 'sugerencia', no existiendo el concepto de 'incidencia con carga emocional', por lo que consideramos totalmente innecesario la introducción de la terminología propuesta».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.