No faltaron asuntos en las dos horas y cuarto que abarcó el pleno ordinario del Ayuntamiento de León. En sesión telemática como obliga la pandemia, los concejales abordaron diversos asuntos del orden del día con algún que otro debate encendido en los temas más polémicos.
Publicidad
Así, el pleno aprobó de inicio la sustitución del exconcejal de Ciudadanos Carlos González-Antón por Gemma Villarroel en la comisión Edusi, dando luz verde después a la habilitación de un crédito con cargo al Fondo Extraodinario Covid por valor de 302.865,75 euros. Con este importe (en el que el 25% lo aporta el Ayuntamiento de León y el 75 restante la Junta), el consistorio buscará mejorar la iluminación en los pasos de peatones, mejorar la eficiencia energética en inmuebles municipales, comprar sistemas de detección de CO2 y un sistema de bandas magnéticas.
Esta decisión generó la crítica de Luis Merino, concejal de Ciudadanos, al entender que el equipo de gobierno «echa balones fuera y no se centra en las necesidades de los leoneses, abordando gastos que no se centran en la pandemia». El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, explicó que estas propuestas «entran dentro de lo que se pide, que es que estén incluidas en la agenda de desarrollo sostenible». El alcalde José Antonio Diez apoyó sus palabras, destacando que el Fondo Extraordinario Covid «lo aporta la Junta, pero llega del Gobierno de España».
El pleno al completo apoyó una moción de Ciudadanos, PP y UPL con la que instar al Gobierno de España a que elimine el pago de un impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos de aquellas transmisiones en las que no se haya producido incremento de valor.
Más intervención genero la propuesta de la Unión del Pueblo Leonés para que la Mesa por León, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España instalen en León o su provincia el Parque Agroalimentario de la Comunidad Autónoma.
Publicidad
Eduardo López Sendino defendió la moción, esgrimiendo que esperaba que la moción «no fuera necesaria» aunque es el pago «por nuestra pertenencia a la comunidad autónoma, que bien podría llamarse Castilla y subsidiariamente León».
Argumentando que la provincia leonesa cuenta con un gran número de productos de calidad reconocidos, Sendino lamentó que Suárez-Quiñones «dice que es una comunidad de éxito, pero solo para Valladolid».
Publicidad
Igualmente, recordó que el expresidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, anunció para El Bierzo este proyecto «del que nunca más se supo», recordando que «ahora lo único que oímos son las intervenciones de la ministra Reyes Maroto, pucelana de pro, que con absoluto desconocimiento lo único que hace es apostar por Valladolid».
Todos los concejales leoneses aprobaron la moción.
Igual que en el caso anterior, la sesión también dio luz verde a la propuesta de PSOE y UPL para que sea la Junta la que se haga cargo del coste íntegro del servicio de refuerzo de limpieza en los centros educativos, de infantil y primaria, como consecuencia del impacto del covid-19.
Publicidad
El concejal socialista Luis Miguel García Copete, que protagonizó un desencuentro con el alcalde a cuenta de si tocaba o no explicar la moción, avanzaba la necesidad de este gesto por parte de la administración provincial al asumir las arcas municipales más de 700.000 «habiendo recibido una ayuda de solo 23.400».
La concejala del PSOE Lourdes González explicó igualmente que los gastos generados «están íntimamente relacionados con el ámbito sanitario mas que con el educativo, por lo que debe ser la Junta quien aborde este gasto».
Publicidad
De la misma forma el pleno requirió a la administración autonómica que se haga cargo de las obras necesarias para que los centros educativos de la ciudad de León cuenten con las instalaciones en las debidas condiciones para prestar un servicio educativo de calidad. Defendida también por García Copete, la moción fue aprobada reclamando un gasto superior a los 569.000 euros en albañilería en los centros. «Excede de lo que estamos obligados, pero lo hemos hecho por responsabilidad», destacó el edil socialista.
Con el debate de la moción presentada por los populares para que el Gobierno de España reconozca la capacidad de los ayuntamientos en la gestión de los fondos europeos llegó el debate y cierta tensión.
Noticia Patrocinada
Defendida por el popular Fernando Salguero, el grupo condenó la postura del PSOE en el Senado por «defender que se diga que las entidades locales no tienen capacidad intelectual para gestionarlas», al tiempo que reclamó que el Ayuntamiento pida la participación del 14,6% en los fondos mencionados.
Vicente Canuria dio respuesta no sin tensión. «Ustedes preguntan en el Senado olvidando a León y vienen aquí a hacer el trabajo que tendrían que haber hecho allí. Pretenden hoy convertir esto en el Senado B, seguir el espectáculo destructivo, esa forma de hacer política cuando no gobiernan, esa idea patrimonialista del poder», criticó Canuria, que aseguró que «si esta moción buscase el beneficio de León no tendríamos motivo para no apoyarla».
Publicidad
El rifirrafe continuó con acusaciones de electoralismo y la moción finalmente fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y UPL, la abstención de Podemos-Equo y el voto en contra del PSOE.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.