Secciones
Servicios
Destacamos
No por ser en el último punto del día iba a ser menos importante. De hecho, no es la primera vez que un error técnico obliga a retrasar el inicio de un pleno durante varios minutos, pero sí ha sido la primera vez que ... la tecnología ha impedido que una cita en audiencia abierta no pueda ser seguida por ningún canal más allá de las respectivas casas de la corporación.
El salón de San Marcelo se quedó sin conexión en el momento de debatir la moción que exigía la retirada del primer boletín informativo Edusi 'León Norte' y la de las sucesivas publicaciones al considerar los grupos de la oposición que excedía la normativa de la Unión Europea para adjudicar parte de sus fondos a publicidad. PP, Cs y UPL se habían unido ante lo que calificaron de «propaganda del alcalde» en un primer número que iba más allá de promocionar las intervenciones en estos barrios de la ciudad a través de los fondos europeos.
Ante la 'pinza' de la oposición, y reconociendo los errores de la primera edición, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda en el que acordaba la retirada de la primera edición, que las futuras estuvieran ceñidas a los fondos Edusi y la difusión del contenido en los medios de comunicación locales, conforme a un Plan de Medios.
Al solicitar los partidos un receso para analizar la enmienda, se produjo el fin de la conexión, siendo transmitido, a través del área de comunicación, la votación que aprobaba el texto integrado por el equipo de gobierno con votos a favor de PSOE y UPL y abstención del resto.
El 'apagón' al público de la emisión tampoco dejó ver las respuestas del turno de ruegos y preguntas con el que finaliza cada sesión. El compromiso del equipo de comunicación logró emitir el vídeo en diferido con posterioridad.
Anteriormente, el Ayuntamiento de León había aprobado la moción que insta a la Junta de Castilla y León al cierre y desmantelamiento de la Fundación Castilla y León -antigua Villalar- y destinar sus fondos (alrededor de un millón de euros anuales desde hace 18 años) a servicios sociales.
Unión del Pueblo Leonés, proponente de esta moción, hizo una dura defensa de su solicitud para acabar con una fundación que destina fondos públicos «a adoctrinar a los castellanos y a los leoneses en un sentimiento de petenencia a una comunidad fallida». Maite Fernández lamentó que el compromiso de Ciudadanos por hacer desaparecer chiringuitos «se quedara en el cambio de nombre: de Villalar a Castilla y León». Y también afeó los 700.000 euros que desde ella se destinarán a una ópera que celebre la derrota de Villalar: «Se va a celebrar sí o sí, pese al rechazo de la ciudad y agradecemos que el equipo de gobierno no haya cedido el auditorio para ello». UPL pide que los fondos de una fundación «que recibe dinero desde hace 18 años y no sirve para nada» puedan dedicarse a partidas sociales y ayudas reales a los más desfavorecidos.
Los votos favorables de PSOE, UPL y Podemos Equo, sirvieron para aprobar una moción que contó con la abstención de PP y Cs, que forman gobierno en la Junta.
Otras dos mociones fueron aprobadas por el plenario: una para solicitar a la Junta de Castlla y León que dote de mascarillas FPP2 a los trabajadores de centros escolares, así como de aparatos de filtración y análisis del estado del aire en las aulas; y otra para la transparencia en el protocolo de vacunación y exigir la cesión de aquellos políticos que se la salten.
En cuanto a la primera, defendida por socialistas y leonesistas, López Sendino (UPL) indicó que con los ahorros de la Fundación Castilla y León «bien se podría comprar todo esto para los centros de León y de casi toda la comunidad». Además, tildó de «vergüenza» que el AMPA de Quevedo tuviera que conseguir los purificadores con sus propios ahorros.
La segunda moción, propuesta por Ciudadanos, calificó, en palabras de Elena Lafuente, de «indignante» que hubiera políticos que se aprovechen del puesto para vacunarse y veía «inmoral» que haya preferencias en base a un carné político. Desde UPL vieron la petición como «puro postureo de Ciudadanos» porque todos los partidos ya han reprochado estas actitudes, pero no pueden retirar actas de concejal a un persona elegida en las urnas. Finalmente, todas las formaciones la aprobaron por unanimidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.