Secciones
Servicios
Destacamos
«La sensación que nos da León es de tristeza y desmotivación». «Amo León y me da pena ver el momento en el que estamos ahora». «Ver León con trapas bajadas… no hay economía ni desarrollo». «No veo futuro de que esto vaya a ordenarse en un breve plazo de tiempo». Estas son frases que pueden salir de la boca de cualquier leonés.
En una sociedad baja de moral, sin respuestas, que no se siente escuchada, y que ve cómo cada día «Cada vez kedamos menos», la agencia de publicidad Fiebre Creativa ha decidido poner voz a esta realidad a través de un vídeo con representantes de diversos sectores leoneses como el pequeño comercio, la construcción, la hostelería, la cultura o los jóvenes estudiantes, que en expresiones como las citadas han resumido el sentir general de una provincia.
Cualquiera de ellas podría ser el próximo lema que luzca en las marquesinas donde ya lanzaron la impactante campaña en forma de esquela donde se podía leer ese tan representativo 'Éramos pocos… y cada vez kedamos menos'. «Este vídeo es la continuación. Como la primera tuvo bastante éxito, hemos conseguido poner la atención y parece que la gente está comprometida con un cambio», explica Carlos Manuel Flórez, director de Fiebre Creativa, quien considera que la clave de otro rumbo tiene que nacer de «la unión de los leoneses y aprender de pueblos como el catalán o el vasco, que luchan por lo suyo».
Sin ánimo de lucro, la intención de estas iniciativas de Fiebre Creativa no es otra que despertar conciencias, para que León se una y consiga esa receta que Carlos Manuel Flórez cree que pasa por venderse fuera y una apuesta decidida de toda la clase política. «Yo plantaría mensajes como estos en Valladolid o en Madrid para llamar la atención, porque no vale sólo con difundir el mensaje aquí. Hay que reivindicarse fuera».
Tras esa esquela que representa la muerte de León y que es palpable en los datos de despoblación (ha perdido 100.000 habitantes desde 1971), envejecimiento y destrucción de empleo; leoneses representantes de sectores preocupados por la coyuntura económica ponen voz a un análisis que bien puede resumirse en cómo lo dice uno de los participantes: «León se encuentra en la UCI». Gremios que quisieron contribuir voluntariamente y que no se lo pensaron a la hora de participar en un formato como este en el que sentirse identificado con cualquiera de sus afirmaciones es casi inmediato.
La problemática de la fuga de cerebros también tiene reflejo en esta campaña a través de las palabras de un estudiante que cuenta cómo siendo de León tiene que buscar su futuro fuera por la falta de opciones laborales. «El problema es el talento joven que no encuentra ese trabajo en León si no hay industria. Por eso estamos envejecidos, el único cambio que puede haber es generacional, si no, no lo va a haber», coincide el director de Fiebre Creativa, un leonés muy ligado a Asturias, que percibe la falta de apoyo a nivel ciudadano entre paisanos: «Hay una mentalidad muy cerrada y cuando alguien emprende, antes de arrimar el hombro, primero surge la crítica».
A su testimonio lo acompañan esas imágenes que tan cerca están de cada leonés en su día a día: un establecimiento de toda la vida que echa el cierre, un polígono industrial donde lejos de crecer el empleo lo único que se genera es maleza, o un Ordoño vacío a primera hora de la mañana de un sábado que podría parecer una imagen grabada durante el confinamiento domiciliario de la pandemia si no fuera porque ya está peatonalizado.
En resumen, hay diagnóstico, crítico; e incluso hay una esquela preparada para León si no se pone el tratamiento adecuado. Fiebre Creativa también tiene claro que León tiene todo lo necesario para salir adelante, idea con la que se comulga en los relatos del llamativo vídeo, donde se destaca el talento de la provincia, las posibilidades y la motivación.
Desde Fiebre Creativa reseñan la inmensa respuesta a estas campañas, lo que refleja que, si en algo está unido León, es en cómo se ve su futuro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.