A cuatro días para que se cumpla un año de la declaración de estado de pandemia global, por parte de la OMS, la provincia vive los coletazos de la tercera ola y con la mirada puesta en evitar que la cuarta irrumpa como lo hizo ... la anterior.
Publicidad
Este lunes comenzaba el cese de las medidas sanitarias en la comunidad, al pasar de riesgo extremo a riesgo muy alto. Esto es algo importante para la Consejería de Sanidad, donde se recuerda que todavía se vive «una situación muy peligrosa en Castilla y León». En el caso de la provincia, León cuenta con una incidencia acumulada de 153 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, pero se recuerda que los niveles aceptables están fijados en 25 casos.
La movilidad y el contacto social son los mayores peligros y es por ello que las medidas actuales siguen destinadas al control de aforos y la movilidad.
El coronavirus en León
Verónica Casado ha recordado que el incremento de contacto social y movilidad ya provocó la tercera ola y el crecimiento exponencial de la incidencia acumulada. Es por ello que la consejera se ha mostrado «completamente de acuerdo» con que haya una unidad de criterio de cara a la Semana Santa, en la que solicita «de forma encarecida» a los ciudadanos que limiten la movilidad y el contacto social en estas fiestas. «El contacto familiar sigue siendo el principal vehículo de contagio. La Semana Santa debe ser una semana normal».
Castilla y León tiene volcadas sus esperanzas en la vacuna frente a la covid-19 de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, que ya ha enviado su solicitud a la Agencia Europea del Medicamente (EMA) para que la Comisión Europea permita su uso en la Unión Europea.
Noticia Relacionada
Esto permitirá ampliar la vacunación, ya que precisa sólo de una dosis y la logística que implica es más sencilla, ya que se puede conservar entre dos y ocho grados.
Publicidad
La consejera precisó que casi 100.000 personas, 99.643, han recibido ya las dos dosis de la vacuna frente la covid-19 en Castilla y León. En concreto, la provincia de Ávila se han administrado 23.875 dosis; en la de Burgos, 43.401; en León, 53.591; en Palencia, 25.619; en Salamanca, 42.098; en Segovia, 22.596; en Soria, 18.592; en Valladolid son 53.253, y en Zamora, 23.277.
Los servicios sanitarios de la comunidad han administrado 306.302 dosis, lo que se traduce en que el 87 por ciento de las personas institucionalizadas han recibido ya los dos pinchazos; el 93 por ciento el primero; el 76 por ciento de los trabajadores sociosanitarios ya están inmunizados y el 99 por ciento ya ha recibido la primera dosis, y el 38 por ciento de los sanitarios tiene la pauta completa, el 83 por ciento sólo cuenta con una vacuna. Además, el 14 por ciento de los mayores de 80 años ya tiene la pauta completa, y el 39 por ciento una dosis.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.