La ciudad de León suma una nueva residencia de estudiantes en la zona anexa al campus universitario de Vegazana. El proyecto que ya se está levantando en la calle La Serna, frente a la gasolinera, contará con un total de 119 habitaciones para alojar a 122 residentes.
Publicidad
Se trata de un proyecto de la promotora Coesa con el estudio de arquitectura Burón al frente, que ha diseñado un edificio que espera estar listo para ver a los primeros residentes en 2026. Según explican José Manuel Burón y Pablo Burón, responsables del proyecto, la residencia, con una superficie construida de 6.437 metros cuadrados, contará con 119 habitaciones, tres de ellas dobles y seis accesibles para personas con movilidad reducida, y que permitirá la estancia de hasta 122 estudiantes. Además, y según explican desde la promotora, 40 personas trabajarán en la residencia.
El edificio consta de una planta semisótano, una planta baja y tres plantas donde se ubicarán las habitaciones, así como una azotea transitable destinada a un solárium. Entre las zonas comunes del edificio, destaca la pista deportiva de pádel que se ubicará en la parcela, así como servicios de cocina, comedor, sala de estar, salón de actos, gimnasio, lavandería y aparcamiento para los residentes en el sótano con baterías de aseos accesibles en cada una de las zonas comunes.
Un soportal exterior dará forma al perímetro de la planta baja para separar las zonas comunes de los residentes de las vías urbanas, así como diversas salas de estudio y seminarios. Las instalaciones contarán con un sistema de aerotermina con apoyo de energía fotovoltaica en el propio inmueble que lo convertirá en un espacio de consumo energético casi nulo.
Se trata así de un edificio de construcción semi-industrializada, que incorporará la fachada y diversos elementos interiores prefabricados que, según el estudio, marcará «el futuro próximo de la arquitectura».
Publicidad
El avance de las obras ya se puede observar en la parcela ubicada en La Serna, frente a la gasolinera y en la rotonda que da acceso al campus de Vegazana, muy cerca del Parque de las Tierras Leonesas y a pocos metros de la entrada a Villaobispo.
La ejecución de la actuación ronda los 16 tras la aprobación de la licencia de obra en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León el 24 de mayo de 2024. El proyecto, que parte de iniciativa privada, espera mantener contactos con la universidad y otras instituciones para afianzarse.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.