Secciones
Servicios
Destacamos
León ya tiene, al fin, una 'nueva' estación de autobuses. El enclave es el mismo y la estructura se mantiene, pero la imagen y la funcionalidad cambia por completo. Tras dos años de obras que han acumulado retrasos en los últimos meses, la capital despide ... 2023 con las puertas de la estación abiertas.
Y lo hará, además, con un claro guiño a la rica historia de León. Esta instalación llevará el nombre de la reina Urraca I de León, la que fuese la primera monarca en reinar en Europa y que sentó las bases de un reino «a la cabeza de la modernidad» que décadas después «fue cuna del Parlamentarismo».
Iba a abrir en marzo y luego en septiembre, pero finalmente ha sido rozando el último tramo de diciembre cuando la obra, que comenzaba en otoño de 2021, concluye. La inversión total de la actuación ronda los 15 millones de euros e incluye la gestión por 20 años, con los que se ha reformado la imagen exterior e interior de la estación que servirá también de sede del Centro de Control de Transporte por Carretera de la Junta de Castilla y León.
Como explicaba en la inauguración de la obra el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, este centro del control de transporte que se ubicará en la zona que antiguamente ocupaba la cafetería y que todavía está en obras creará ocho puestos de trabajo iniciales. Con un presupuesto de 700.000 euros, el centro supervisará en tiempo real todos los medios de transporte de competencia autonómica de la comunidad y se trabaja para formalizar el contrato de la digitalización del mismo a lo largo del primer trimestre de 2024 por un importe de 32 millones de euros.
Desde este centro se podrá gestionar el pago por móvil de billetes, el acceso a transporte a la demanda o la puesta en marcha de marquesinas inteligentes para toda la comunidad.
También será la sede del Centro de Control de Operaciones de Transporte en España y Portugal de Alsa, con unas oficinas que contarán con 14 trabajadores y que se ubicarán en la primera planta de la estación.
Pero sin duda el principal cambio para los viajeros, además de la reformada entrada donde no falta, en practicamente todas las puertas y paredes, la firma de la Junta de Castilla y León, propietaria de la infraestructura, es la modificación de las dársenas. Como han podido comprobar las autoridades en su visita regalando uno de los momentos de la jornada al quedar 'encerrados' en el exterior por el sistema de cierre de puertas, el nuevo acceso a los autobuses será desde dársenas cerradas y climatizadas.
Se facilitará así una «cómoda espera» y se avanzará en la «seguridad vial». El objetivo, dotar de mayor confort a los viajeros y protegerlos de «los rigores del invierno y el calor del verano». La estación contará además con suministro de hidrógeno a través de la red de calor sostenible que se ubicará en León.
Se pone así en marcha una estación «mucho más confortable. Con mejores servicios para viajeros y trabajadores, más accesible, más eficiente y más segura». La definía el presidente de la Junta como un núcleo «funcional» y «a la vanguardia de cualquier estación de España, con un conjunto arquitectónico más moderno, renovado y a la altura de una ciudad del siglo XXI».
En la inauguración de la nueva estación también se ha anunciado que a lo largo del primer trimestre de 2024 se iniciará la obra de la conexión intermodal con la estación de tren con un precupuesto de 600.000 euros para crear una «recorrido moderno, accesible, cubierto, confortable y seguro para los viajeros».
Al respecto, el alcalde de León, José Antonio Diez, hacía referencia al plan que presentó a Adif para avanzar en una conexión intermodal que en un futuro debería reemplazar al proyecto de la Junta que «no es lo que deseamos nadie, ni los usuarios ni las administraciones, pero de momento no hay otra alternativa viable».
El alcalde explicaba que ya está en conversaciones con Adif para avanzar en este proyecto de una integración en superficie que mejoraría la estética de la zona y que podría ser una realidad «en cinco, seis o siete años».
La estación de autobuses de León se convertirá en un «céntrico y moderno hub de transporte de viajeros por carretera». Cada año se registran 100.000 entradas y salidas y 1,6 millones de viajeros pasan por ella. Con esta reforma enmarcada en el plan de 35 millones de euros de la consejería para la modernización de las estaciones de bus de toda la comunidad León avanza en el reto de convertirse en el epicentro del transporte por carretera de Castilla y León y el nororeste de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.