Secciones
Servicios
Destacamos
León mantiene, desde hace más de 35 años, dos asentamientos chabolistas de gitanos en la capital. En Castilla y León hay tres, el tercero está en Burgos, y ya se trabaja para acabar con él. Secretariado Gitano en Castilla y León ha presentado una «iniciativa ... dentro del marco de incidencia política en el marco estatal» para llevar a cabo distintas acciones y erradicar el chabolismo en el conjunto de España.
«Nos encontramos en el momento oportuno para la erradicación del mismo, dado que existe un marco político estatal y de la comunidad que haría posible que el chabolismo que hay en esta comunidad se pueda erradicar», ha insistido Mar Fresno, directora territorial de la Fundación de Secretariado Gitano en Castilla y León.
En el caso de Castilla y León el chabolismo afecta al 0,87% de las familias gitanas que residen en la comunidad, pero «stá cronificado en el tiempo, ya que son asentamientos que superan 30 y 35 años de permanencia».
Desde la asociación no entienden cómo «en una sociedad como la que vivimos existan asentamientos chabolistas» que afectan «a muchas de las personas que viven allí de una manera muy brusca». Mar Fresno reconoce que sobre todo «afectan a mayores, a jóvenes y a niños y niñas».
Una situación que preocupa especialmente a Secretariado Gitano, ya que «esta realidad impide que estas personas puedan desarrollar un proyecto de vida adecuado», remarca Fresno. Una situación que ha relatado una mujer gitana que tras la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa ha compartido su experiencia con los medios.
«Yo vivo allí y mírame. Cuando encuentro un trabajo y me piden la dirección y les doy ese ya hay problemas. ¿Tú crees que no quiero salir de ahí?».
Unas palabras que han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en erradicar estos asentamientos y dotar de una vivienda digna a las personas que ahora viven allí, porque esa vida «impide que estas personas se puedan desarrollar».
Desde Secretariado Gitano han explicado que, actualmente, hay dos asentamientos gitanos, uno en Venta de Baños, en Palencia, y otro en Valladolid.
Pero los mayores se encuentran en León y Burgos. «El asentamiento de Burgos, a día de hoy tiene 24 unidades familiares» y desde el Ayuntamiento se ha firmado un protocolo con la Junta de Castilla y León para erradicarlo, «como muy tarde en 2024».
Por su parte, en la ciudad de León hay dos asentamientos, uno en los Altos del Duero con nueve unidades familiares y otro en las Graveras con otras nueve unidades familiares. Dos asentamientos que llevan «unos 35 años» en la capital y que a pesar de que en 2018 se firmó un protocolo para su erradicación, en estos momentos «no hay ningún avance al respecto», según han relatado a este medio desde el Ayuntamiento de León en varias ocasiones.
«La responsabilidad de la eliminación del chabolismo es compartida y de alguna manera se ha ido ejerciendo, el hecho de que existan pocos asentamientos tiene que ver con que la comunidad ha puesto en marcha programas específicos para la erradicación de estos asentamientos», ha explicado Mar Fresno.
En este sentido, han recordado que la Junta de Castilla y León «da otro impulso más, formalizando un protocolo con la consejería de Familia y Fomento para erradicar los asentamientos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.