La carrera para regresar a la normalidad tiene forma de vacuna, pero avanza a un ritmo mucho más lento del esperado. Los retrasos en las entregas a la Unión Europea por parte de las farmacéuticas que han recibido la aprobación de la Agencia Europea ... del Medicamento y la fase de pruebas de aquellos laboratorios que están a la espera de las autorizaciones ha llevado a una lenta progresión en la administración de las dosis.
Publicidad
El Gobierno de España mantiene en su objetivo que el 70% de los ciudadanos hayan alcanzado la inmunidad de cara a la temporada de verano y que así se pueda vivir una época estival con muchas menos limitaciones.
Para alcanzar ese 70%, el ritmo de vacunación debería vivir un enorme empuje en las próximas semanas. Y para lograrlo se espera que las fábricas de aquellas farmacéuticas que ya tienen autorización (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) aprieten el acelerador y que otros laboratorios como Johnson&Johnson, Sanofi o CureVac -e incluso la vacuna rusa Sputnik- puedan entrar en juego.
León necesitaría recibir cinco veces más de dosis cada semana de las que está recibiendo ahora para lograr la inmunidad del 70% de sus habitantes antes de que empiece el verano.
Hasta la fecha, la provincia ha recibido 29.265 dosis -una media de 7.000 por semana-, un ritmo que no permitiría alcanzar dicho objetivo. Con ello se ha completado el ciclo de vacunación de 12.151 leoneses que ya son inmunes -algo más de un 2% del total-.
Los alrededor de 455.000 habitantes con los que cuenta León requieren -en función de los laboratorios actuales- la inoculación de dos dosis, por lo que serían necesarias hasta 910.000 vacunas para toda la población. El 70% de esa cifra total serían 673.000 dosis -para unos 337.000 habitantes-, por lo que solo un ritmo de recepción de 35.421 vacunas semanales permitiría alcanzar el registro en las 19 semanas que restan hasta el verano.
Publicidad
El sistema sanitario de Castilla y León, a través de Atención Primaria en León y El Bierzo, ya trabaja en el protocolo que permita redoblar esfuerzas para ejecutar una vacunación masiva.
Espacios como el Palacio de Exposiciones de la capital ya han demostrado su capacidad para una rápida gestión sanitaria -llegando a practicar más de un millar de test de antígenos por hora-. A ello se sumaría el resto de la red distribuida por la provincia en centros de salud y consultorios locales.
Solo falta que el ritmo de entrega de vacunas se acelere que la puesta en escena de nuevos laboratorios y el cumplimiento de los contratos previstos por la Unión Europea para que sus ciudadanos alcancen al menos la inmunidad de rebaño.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.