Un total de 318 mujeres en la provincia leonesa mantienen protección policial ante el riesgo que corre su vida. Es una medida tomada por un juez en la que se toman estas medidas extraordinarias debido a una situación «objetiva» de riesgo. Una cifra que se ... sigue incrementando año tras año y que este 2021, hasta noviembre, suma un total de 318. En el ejercicio previo eran 303 y en 2019 283.
Publicidad
Noticia Relacionada
Algunos casos salen del programa de Viogen y otros nuevos se van incluyendo según la evolución de la situación que siempre es analizada por profesionales. Son datos significativos de que la lacra social de la violencia contra la mujer, lejos de desaparecer, cada año se incrementa. La provincia leonesa ha registrado 423 denuncias en el primer semestre del 2021 por casos relacionados con violencia sobre la mujer, de las cuales 78 han conllevado una orden de protección por una situación de riesgo.
Pero la lista de Viogen se amplía hasta las 630 mujeres que están bajo el sistema de seguimiento y protección integral en casos de violencia de género en la provincia de León. Son casos que permanecen activos y que mantienen un seguimiento policial, aunque no todos ellos conllevan medidas de protección.
Los datos de víctimas mortales por violencia de género se contabilizan en España desde 2013. Unos datos que reflejan la problemática de este tipo de violencia y que se siguen incrementando.
Noticia Relacionada
En Castilla y León son 55 las mujeres asesinadas desde 2013, de las cuales 14 pertenecen a la provincia leonesa. La última de ellas el pasado mes de abril en Mansilla de las Mulas, una joven de 36 años que ya había organizado un viaje para huir de su agresor.
A pesar de ello no había querido denunciar, y son muchas las que todavía no se atreven a dar ese paso. En los datos facilitados por la Subdelegación de Gobierno de León, de las víctimas mortales de la violencia de género tan sólo dos habían presentado denuncia previa.
Publicidad
Muchas de las mujeres víctimas de violencia de género se encuentran sin un trabajo estable o sin ingresos. Y esta es una de las presiones que ejercen sobre ellas los agresores. Hay opciones y asociaciones que buscan ayudar a las víctimas a salir de estas situaciones de precariedad laboral, pero desde los sindicatos se denuncian que aún son muy pocos los contratos de este tipo a pesar de estar bonificados.
El empleo es esencial e imprescindible para prevenir y combatir la violencia de género. Es necesario mejorar y lograr la inserción laboral con un empleo de calidad para que las mujeres que sufren esta devastadora situación mejoren sus condiciones de dignidad. Por ello, desde UGT, instan a los empresarios de León al «fomento del empleo estable y de calidad, a la mejora de los derechos laborales y económicos de las mujeres víctimas de la violencia machista, en cualquiera de sus manifestaciones». Pero
Publicidad
A pesar de ello la realidad es muy diferente. En la provincia de León, los contratos bonificados realizados a víctimas de violencia de género para mejorar su inserción laboral se quedaron en 2020 en ocho, de los cuales tres fueron indefinidos y cinco temporales.
Un dato que también está marcado por la pandemia y la crisis sanitaria, aunque en años previos tampoco han sido cifras elevadas. En 2019 se realizaron 13 contratos de este tipo, en 2018 un total de 29 y en 2017 fueron 14.
Publicidad
Por otra parte, el número de mujeres perceptoras de la recta activa de inserción en Castilla y León rescenció el pasado 2020 respecto al año anterior. En la comunidad fueron un total de 903 mujeres, de las cuales 205 pertenecieron a León.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.