Secciones
Servicios
Destacamos
Los datos en la provincia leonesa van mejorando despacio, pero con constancia. Los nuevos positivos descienden en las últimas semanas y los 19 diagnósticos de la jornada de este miércoles muestran el camino a seguir. Un camino que se va notando en el descenso ... de la presión hospitalaria, así como en la disminución de los casos activos que mantiene León.
En estos momentos, hay un total de 8.604 enfermos activos en la provincia. De ello, 7.997 pertenecen al área de salud de León que engloba un total de 28 zonas básicas de salud y 607 al área de salud de El Bierzo, compuesto por 11 zonas básicas de salud.
La recuperación de la covid-19 es lenta y aunque no haya sintomatología asociada a la enfermedad, suelen ser más de 15 días los que un paciente tarda en recuperarse por completo y dar negativo en una prueba diagnóstica. Esta lentitud hace que los casos activos aún sean muy elevados. Pero la tendencia es positiva.
Noticia Relacionada
Los nuevos casos descienden día a día y León mejora la tasa de incidencia acumulada con 260 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Una tasa aún elevada según los indicadores de riesgo del Gobierno y bajo el criterio de la OMS. La tasa de IA de los últimos 7 días se sitúa en 94,57 y da un respiro a la provincia que ha sido una de las más afectadas en esta segunda ola de la covid-19.
León ha notificado hasta el momento un total de 32.552 enfermos de la covid-19 desde el inicio de la pandemia, pero la cifra más elevada en esta segunda ola se registró el 16 de noviembre con 10.835 pacientes covid activos. Desde ese día comenzó a descender el registro que mantiene la Junta de Castilla y León en su página de datos abiertos.
Por el momento, la cifra de enfermos sigue siendo muy elevada. Pero la tendencia al descenso es la adecuada y hay zonas básicas de salud que bajan de la decena de pacientes activos, como es el caso de Toreno (seis) o Puente Domingo Flórez (tres). En el área de salud de León, las zonas con menos casos activos son la Ribera del Esla (once), Truchas (14) o Riaño (17).
Por el lado contrario, la capital leonesa, una de las más afectadas en esta segunda ola, sigue manteniendo las zonas básicas con más casos activos. En este sentido, Eras de Renueva (900 casos) y La Palomera (909) son las más perjudicadas.
A pesar de que los casos siguen en descenso los fallecidos no se estabilizan en cero. Desde el pasado 3 de octubre, León no ha logrado mantener sin muertos por la covid-19 los centros asistenciales de la provincia. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado 813 decesos en los hospitales, 666 en el de León y 147 en el de El Bierzo.
Pero la mortalidad por coronavirus es mucho más elevada en la provincia, donde a estos fallecidos se deben sumar aquellos que perdieron la vida en las residencias de ancianos. En el global, la Junta de Castilla y León mantiene que la provincia ha perdido a 1.375 leoneses desde el pasado mes de marzo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.