Una excavadora actúa en la zona que ya ha sido demolida de la ronda interior de León.

León logra el 50% de las expropiaciones de la ronda interior y ya negocia con los arrendatarios

La última junta de gobierno local abordó el traspaso de hasta media docena de fincas y se avanza para que la nueva vía de penetración sea una realidad en menos de un año

Lunes, 25 de abril 2022, 08:10

Los trámites avanzan a un ritmo más lento del esperado, pero con la suficiente firmeza como para que los trabajos estén listos en el año 2023, tal y como se había determinado.

Publicidad

El proceso de expropiación de 25 viviendas y fincas entre las calles ... Alfonso El Justiciero y Fernando I, por el que discurrirá la nueva vía de penetración norte de la ciudad, cuenta ya con un avance del 50% de las operaciones.

Hasta 13 unidades -nueve fincas y cuatro inmuebles- ya pertenecen al Ayuntamiento de León tras alcanzar el acuerdo con los propietarios -bien por mutuo acuerdo o a través del establecimiento de un justiprecio por parte de los servicios técnicos-.

Los arrendatarios

La última junta de gobierno local sirvió para confirmar la adquisición de hasta seis parcelas que permitirán seguir avanzando en los derribos que abran paso al nuevo vial.

Ahora se empiezan a abrir las negociaciones con arrendatarios para buscar una solución económica que satisfaga a ambas partes y permita avanzar en el objetivo de finalizar el proyecto en 2023.

Negociar las que faltan

Con el resto se sigue trabajando en establecer hojas de aprecio y llegar a diferentes acuerdos que faciliten el desarrollo de las obras este mismo año 2022, tal y como marca la subvención que permite al Ayuntamiento de León acometer esta obra.

Publicidad

La inversión total superará los 3,5 millones de euros, divididos en dos fases de ejecución: la primera con 13 inmuebles afectados y la segunda con 12 fincas.

El proyecto de la ronda interior

La ronda interior, la nueva vía de penetración norte que León lleva contemplando desde 1982. «Va a ser una obra esencial para la movilidad de la ciudad y afectará a la calidad de vida de los vecinos del norte de la capital», reconocía el alcalde.

La nueva calle de 272 metros, que recorrerá la calle Fernando I, contará con dos carriles de tres metros y medio de ancho. A ello sumará un vial auxiliar con 27 aparcamientos. 

La intervención contempla incorporar un carril bici, que conectará con otros ubicados entre el casco histórico y la Universidad; y dotará a esta superficie de dos zonas peatonales, una con baldosa hidráulica -en el norte- y otra con losa de granito hasta unificar con el área de la muralla. A ello se suma una nueva iluminación y mobiliario urbano acorde al entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad