Secciones
Servicios
Destacamos
León, a la cabeza en terratenientes. Ninguna otra provincia de la comunidad cuenta con un volumen similar de personas que sean titulares de bienes rústicos y urbanos. En ello influye la mayor extensión provincial y el alto grado de concentración de bienes.
De las 460. ... 000 personas que se encuentran en la provincia 9.275 suman un elevado porcentaje de posesiones. En concreto y según los datos publicados por la Dirección General del Catastro cada uno de ellos acumula más de medio centenar de posesiones urbanas y rústicas una cifra que sitúa a la provincia a la cabeza de la Comunidad.
A tan elevado número de 'terratenientes' la siguen en el balance provincial Zamora con 8.275, Burgos con 7.081, y Soria con 5.309, según se desprende de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Más lejos se encuentran las provincias de Segovia (1.760), Palencia (1.715), Ávila (1.404), Salamanca (1.227) y Valladolid (838), informa Efe.
La estadística estatal revela que el número de grandes propietarios de bienes de naturaleza exclusivamente urbana en la provincia de León se situó en 2018 en 196, personas a las que hay que sumar las 115 que atesoran la cifra de entre 26 y 50 bienes. No obstante, en Valladolid y Burgos superan la barrera de los dos centenares.
Del mismo modo, 4.976 vecinos de la provincia de León tienen entre once y 25 casas y terrenos y 25.176 entre seis y una decena.
Mientras, la mayor parte de los registrados en el catastro, casi 200.000 leoneses (concretamente 199.749), tiene que conformarse con una sola posesión a su nombre.
Del mismo modo, las propiedades rústicas también están recogidas en el informe del catastro y puede observarse que quienes cuentan con una fortuna en posesiones son todavía más numerosos.
En su caso, y frente a los 350.271 ciudadanos que poseen algún terreno o finca, hay un total de 7.817 terratenientes que suman al menos 50. Tras ellos, casi 17.000 tienen entre 26 y medio centenar y más de 49.000 entre once y 25.
La suma de los dos tipos de grandes propietarios (196 y 7.817) es inferior al total (9.275) porque hay titulares duplicados (puede ser un nuevo titular en rústico y urbano a la vez, pero solo daría uno en la categoría conjunta).
Hace una década los leoneses que declaraban estas propiedades fueron un centenar menos, 8.225.
En este sentido, la revisión catastral llevada a cabo por el Ministerio de Hacienda desde 2013 mediante inspección -tanto por parte de técnicos sobre el terreno como a través de medios aéreos (satélites y drones)- ha aflorado un número importante de bienes.
Entre ellos, hay fincas sin edificar, establos, galpones, viviendas individuales, aparcamientos, bajos comerciales, instalaciones industriales y las controvertidas piscinas de obra, que también hay que declarar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.