Las noticias de los últimos días hacían presagiar que este momento llegaría y el lunes 5 de octubre, día de San Froilán, se hizo efectivo. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en una rueda de prensa para tratar el tema de la gripe, ... anunció el cierre de León y Palencia.
Publicidad
Poco se supo en los primeros momentos, pero al final del día el nuevo 'confinamiento' de la capital ya era oficial y también el de San Andrés del Rabanedo, «por su cercanía a León y su alta incidencia en los contagios».
Desde el 7 de octubre hasta, mínimo, el 20 del mismo mes las dos localidades tendrán que acatar estas nuevas medidas. La ya resentida economía de la capital pone el foco ahora en la hostelería. «Entendemos que son medidas necesarias», asegura la gerente de la Asociación Hostelería de León, Paula Álvarez Rodriguez, «pero que nos expliquen si la covid no ataca a otras horas ¿qué diferencia hay entre las 10 de la noche y la 1 de la madrugada?».
Más información
Desde la Asociación insisten que «los grandes brotes de la ciudad de León provienen de residencias de ancianos o de estudiantes gestionadas por la junta de Castilla y León y de reuniones familiares». Una realidad que Paula Álvarez no entiende y se pregunta si «desde la Junta han previsto que esto pudiera ocurrir en sus residencias, ¿qué medidas han tomado?».
Los hoteleros de León acatarán el cierre a las 23:00 horas, pero consideran que este horario es «ridículo». Unas medidas que acaban con las esperanzas de uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria.
Publicidad
«Los establecimientos tienen mucha incertidumbre, porque no saben cómo va a responder la gente», por ello esperarán unos días para tomar decisiones. Lo que está claro es que «tendrán que hacer muchos números».
El teléfono de la gerente de la Asociación Hostelería de León no ha dejado de sonar en los últimos días. «Las costumbres de León son de salir tarde y los restaurantes temen que perderán las cenas, el ocio nocturno nada», lamenta Paula Álvarez que asegura que «ni con las medidas de compatibilidad de licencias» que ofreció el Ayuntamiento van a poder salvar la caja.
Publicidad
Desde la Asociación agradecen la comunicación con José Antonio Diez, alcalde de León, quien «se ha puesto en contacto con nosotros para pedir un esfuerzo extra, pero no hemos podido contener el virus», lamenta Paula insistiendo en que «las restricciones siempre las paga la hostelería».
«Hay muchos que valoran cerrar la trapa», lamenta la gerente, «los que tengan empleados tendrán que sentarse y hacer números». La situación en la hostelería leonesa ya era complicada en las semanas previas, donde muchos establecimientos no habían abierto.
Publicidad
Ahora los locales no podrán recibir más clientes a partir de las 22:00 horas y tendrán que cerrar a las 23:00. «Son dos horas menos de venta del horario que teníamos ahora y dos horas en un bar de tapas y vinos es mucho dinero», lamenta.
Otra de las críticas de la Asociación es en relación a los municipios del alfoz. «No todos van a ser confinados, pero León comparte más de 30.000 tarjetas sanitarias en algunas zonas básicas». En este caso, la zona de Eras comprende otros municipios como el de Villaquilambre que no ha sido confinado por la Junta de Castilla y León.
Publicidad
La falta de información desde la comunidad es una de sus quejas, pero este martes tendrán una reunión con hosteleros de Palencia y de toda la comunidad para buscar soluciones e intentar paliar los daños del aforo y el cierre a las 23:00 horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.