Imagen de la Catedral de León.

León inicia una 'carrera de fondo' para optar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031

El Ayuntamiento desarrollará los trámites para elaborar un informe sobre su candidatura aunque deberá esperar a salir del Plan de Ajuste para dar pasos en firme en este proyecto

Domingo, 1 de diciembre 2019, 10:07

Los edificios se deben empezar por los cimientos, y para ello es necesario comprar antes el cemento. Incluso los grandes palacios y las construcciones megalómanas toman ese mismo punto de partida.

Publicidad

Y por ahí, desde abajo, con una pequeña inversión que permita dar el primer ... paso a un gran proyecto, es por donde l Ayuntamiento de León pretende iniciar un camino en 2020 que no completaría hasta 2031.

La ciudad quiere optar a ser Capital Europea de la Cultura, como ya lo han sido Madrid -1992-, Santiago de Compostela -2000-, Salamanca -2002- y San Sebastián -2016. Aunque la carrera no será sencilla y requerirá de «mucha inversión en cultura y patrimonio».

Una partida inicial de 10.000 euros, incluida en las enmiendas a los presupuestos de 2020 que Unión del Pueblo Leonés lograba incluir en las nuevas cuentas, será el primer paso de un proyecto para el que se quiere hacer bandera de la unidad de acción política.

Esa cuantía se destinará a situar a León en la línea de salida y redactar un informe para analizar las credenciales que necesitaría la ciudad para optar a este hito internacional.

Un proyecto de ciudad

«Es un proyecto para apostar entre todos y tomárselo muy en serio», subrayaba la concejala de Promoción Cultural, que no encontraba «ningún inconveniente» si trabajan entre todos para lograrlo. «Estaremos encantados de que todos los grupos políticos apuesten por la cultura».

Publicidad

El primer inconveniente llegará en el apartado económico. El Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de León retrasaría cualquier tipo de inversión en este sentido hasta el año 2021.

Evelia Fernández cree que sería a partir de ese ejercicio cuando se podría crear un patronato desde el que se trabaje en una candidatura firme. «Necesitaríamos una fuerte inversión en recursos humanos y económicos. Estaríamos hablando de mucho dinero», advierte la edil, que no se ha atrevido a adelantar una cifra a 'vuela pluma' del coste para aspirar a ello.

Toledo y Granada ya están en la carrera

Desde ese 2021, León tendría cuatro años para trabajar en un proyecto de Capital Europea de la Cultura, ya que la Comisión Europea, a través de la iniciativa Europa Creativa, no habilitará la convocatoria hasta el año 2025.

Publicidad

En caso de que la ciudad se muestre apta para concurrir, Toledo y Granada ya se han postulado como primeros 'rivales' y han dado oficialidad a la opción de presentar su candidatura.

A la ciudad española que logre dicha distinción se sumará otra de Malta. Ambos países compartirán Capital Europea de la Cultura en 2031.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad