Los carteles de los límites de velocidad salpican diferentes calles de la ciudad.

León impone cada día 40 multas a conductores que sobrepasan el límite de la 'zona 30'

El Ayuntamiento comenzó a sancionar el pasado 1 de diciembre y en apenas tres meses ha registrado casi 3.500 vehículos infractores | El próximo martes entra en vigor la norma para todas las ciudades españolas

Sábado, 8 de mayo 2021, 09:15

El próximo 11 de mayo entrará en vigor en toda la España la norma que limita la velocidad de los vehículos en las ciudades desde los 50 a los 30 kilómetros por hora actuales. Desde ese día, todas las vías urbanas de un solo ... sentido o de un único carril por sentido tendrán que adaptarse a la medida aprobada el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros.

Publicidad

A esta nueva normativa ya se sumó la ciudad de León hace casi un año. Desde el mes de julio de 2020, diferentes carteles fueron apareciendo en las entradas de la ciudad para avanzar la reconversió de la capital en una gran 'zona 30' que no quedó exenta de polémica.

El Ayuntamiento de León decidió establecer este nuevo límite de velocidad dentro de las medidas de movilidad programadas para adaptar la capital leonesa al nuevo escenario provocado por la pandemia y conceder más espacio público para peatones.

Empiezan las multas

Tras un periodo de adaptación, que consistió en elaborar toda la señalización horizontal y vertical, así como conceder unas semanas para informar y concienciar a los conductores, las primeras multas llegaron en el mes de diciembre. Y no han sido pocas.

Entre el 1 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021, la Policía Local de León ha detectado 3.464 vehículos que no han respetado el nuevo límite de velocidad a 30 km/h. Esto supone una media de más de 38 multas diarias, o lo que es lo mismo, más de 1.100 multas al mes han impuesto los agentes a los conductores infractores.

Publicidad

«Se empezara a sancionar a los que incumplan, pero estoy comprobando con agrado, en desplazamientos en vehículo, como se adapta la velocidad de los conductores a la nueva normativa», reconocía el alcalde semanas después de la entrada en vigor del límite '30', algo que, con el paso del tiempo, se ha podido comprobar que no ha sido así.

Seis meses desde la publicación en el BOE

Esa norma, publicada el pasado 11 de noviembre en el Boletín Oficial del Estado (BOE), fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente hay uno y es de 50 km/h): 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido (en este último caso, 40 km/h para los vehículos con mercancías peligrosas).

Publicidad

Los nuevos límites entrarán en vigor seis meses después de la publicación de ese real decreto en el BOE, con lo que será una realidad el 11 de mayo de 2021.

Las sanciones

Incumplir los nuevos límites será considerado como infracción grave o muy grave e implicará una sanción de una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carné, según la velocidad.

Lo más significativo es que los conductores pierden ahora puntos si circulan a partir de 71 km/h en las calles de un único carril o de un carril por sentido, ya que el límite genérico actual es de 50 km/h, pero tendrán menos puntos con 51 km/h gracias a la nueva norma.

Publicidad

Así, circular por una calle con un carril por sentido supondrá 100 euros de multa al circular entre 31 y 50 km/h; dos puntos menos y 300 euros si se va a entre 51 y 60 km/h; cuatro puntos menos y 400 euros de sanción si se circula entre 61 y 70 km/h; seis puntos menos y 500 euros entre 71 y 80 km/h, y seis puntos menos y 600 euros a partir de 81 km/h.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad