Ver 38 fotos

Imagen del acto realizado en la Base Conde Gazola. L.G
Unidad de Drones de la UME

León será el faro de la Udrume: 40 millones y nueve edificios para «un proyecto que avanza firme y sólido»

Una inversión de 40 millones de euros, nueve nuevos edificios, drones de altas prestaciones y equipos de materiales de operatividad de la unidad de drones apuestan por la provincia leonesa como un punto de referencia nacional

Miércoles, 26 de junio 2024, 13:48

Por cielo, mar y tierra. El objetivo de convertir León en el faro desde donde se lidere el proyecto de la Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencias está claro, o así lo ha asegurado la Secretaria de Estado de Defensa Amparo Valcarce.

Publicidad

La cita para conocer las últimas adquisiciones de materiales, así como el comienzo de la edificación de las infraestructuras y la construcción de la oficina del programa para el proyecto basado en tecnologías de simulación, se ha dado lugar este miércoles 26 de junio en la Base Conde Gazola, ubicada en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

El Teniente General Francisco Javier Marcos Izquierdo ha sido el encargado de dar paso a la presentación del proyecto. Tras un minuto de silencio por el fallecimiento del cabo David Villar en un accidente de tráfico horas antes del comienzo del acto, este ha procedido a remarcar la importancia de la historia de la Unidad Militar de Emergencias en León.

Un compromiso con futuro

Con el foco fijado en la «perseverancia» y en la importancia de «acompañar a la ciudadanía», el acto ha congregado a grandes autoridades militares de todo el país. «Servir es lo que mejor sabemos hacer en la UME», indicó Izquierdo .

Un compromiso de «integrar» a los factores y contar con el potencial de las empresas como el valor único y privilegiado de las universidades, denominadas por sí mismas como «verdaderas factorías de talento». El proyecto, que se materializó en enero de 2024, fue presentado el 24 de marzo en la Base Conde Gazola frente a la secretaria de Estado se ha convertido en «toda una realidad».

Publicidad

«Este avance genera que la nación se posicione en la vanguardia europea en el ámbito de intervención de emergencia», asegura. Un gran «impacto» para toda la ciudadanía que no solo implica la provincia, sino a nivel nacional. Mediante un convenio de colaboración entre la Universidad de León, el Isdefe y la UME se ha dado un paso muy «importante» en la relación entre ambas sedes.

Convenio con la Universidad de León

Nuria González, actual rectora de la Universidad, ha querido aludir al trabajo conjunto de las sedes de ingenierías que ha generado el trabajo conjunto de un grupo de universidades que forman parte de la red horizonte, con más de seis universidades formando parte del proyecto.

Publicidad

«Para la Universidad de León formar parte de este tipo de colaboraciones es algo esencial ya que nos permite no solo colaborar sino también insertarnos en el tejido laboral con empresas de alto nivel y con los proyectos I+D+I del ejército», destaca. Un trabajo que transfiere los conocimientos que se generan en el seno de la universidad y que generan la colaboración conjunta de no solo profesores con grandes temas de investigación sino también con estudiantes de grado y máster que pueden colaborar con una red que «ya ha comenzado a tejerse».

El jefe de Estado Mayor de la UME ha querido explicar que «no se trata de un convenio más» ya que para la Unidad de Emergencias se trata de un acuerdo con beneficio mutuo y que trabaja de forma conjunta en apoyo de terceros. Con «tremendo valor» la UME ha confiado en la universidad el desarrollo de ámbitos complejos que aseguran la eficacia en el empleo de recursos humanos y económicos para afirmar una «enorme valía» en el campo de la tecnología y la innovación.

Publicidad

Inversión y fondos

Con más de 40 millones de inversión de fondos, la secretaría del estado ha remarcado la importancia y ambición del proyecto. «Esto es una muestra de que el proyecto avanza de forma firme y sólida», asegura. 18 años después de la creación de la Unidad Militar de Emergencias esta ha demostrado su «capacidad» para actuar en grandes emergencias así como la «consideración» y el «afecto» que la ciudadanía muestra hacia ella. Son más de 700 las operaciones ejecutadas por todos los puntos no solo del país sino de ámbito internacional.

La Unidad de Drones de la Unidad Militar de Emergencia ha llegado, según Valcarce, para ampliar las capacidades de lo aéreo y hacerlo extensible a modo acuático y terrestre. Algo hasta ahora impensable e inaccesible ya que los materiales radian en diferentes longitudes de onda que no pueden ser percibidos de otra manera.

Publicidad

Con 14 millones de infraestructuras derivados a nueve edificios de nueva planta, rehabilitación y la mejora de dos zonas urbanizadas, 12 millones en adquisición de drones de altas prestaciones y 14 millones a invertidos en equipos de apoyo, mando, control y materiales de operatividad de la unidad de drones, este proyecto apuesta también por la inmersión personal. «Udrume tiene que mejorar la rapidez de la UME, no solo en operaciones dron, sino también en centros de simulación», indicó.

Formación y desarrollo

Con un centro de formación estructurado en tres ámbitos. En primer lugar dedicado a la formación individual, luego pasará al adiestramiento táctico de emergencias que se considera «fundamental» para minimizar riesgos y, por último, la fase de apoyo a la toma de decisiones de emergencias que utilizarán cada vez más inteligencia artificial para coordinar a las administraciones.

Noticia Patrocinada

Los grupos de investigación para el proyecto han incluido altísimas capacidades, algo que se beneficiará de un programa de becas para incorporar alumnos a estas unidades y a los grupos.

Inmerso en un «corredor industrial», como es el corredor de la plata. Este se ha definido como uno de los proyectos estratégicos del ministerio de defensa. «El motor de avance tecnológico ejerce una capilaridad que permite extender los beneficios de las inversiones de defensa para reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas e impulsar el desarrollo tecnológico. Un proyecto empresarial e industrial y un apoyo a las pequeñas y medianas empresas que aseguren una integración efectiva del tejido de defensa.

Un acto en el que todas las autoridades han incidido en la importancia de reforzar la presencia de las Fuerzas Armadas en León. Mediante simulador dron, de conducción, de maquinaria, interviniente, adiestrador o táctico inmersivo, la Unidad de Drones se ha convertido en un «orgullo» que contribuye a los proyectos del Ministerio de Defensa para dar autonomía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad