León avanza en establecer los cimientos de uno de sus proyectos de transformación urbanística más importante de las últimas décadas. Una obra que afectará a 5.000 metros cuadrados, en pleno corazón de la ciudad, y en el que los trabajos están siendo ahora ' ... a la sombra de los despachos' para que en el primer trimestre de 2023 sea una realidad bajo la luz del sol.
Publicidad
La Ronda Interior es el primer gran reto, y la primera cota a alcanzar, para la posterior peatonalización de las calles Carreras y los Cubos que redibujarán los lienzos de la muralla entre la parte posterior de la Catedral de León y la plaza del Espolón, y que tendrá su continuidad en la recuperada Era del Moro.
Noticia Relacionada
Pero para todo ello será necesario avanzar en las expropiaciones de las fincas comprendidas entre las actuales calles Alfonso 'el Justiciero' y Fernando I, y en ello se sigue avanzando estos meses. Son los trabajos previos a una gran obra.
La inversión total para la renovación de la muralla, la apertura de la Era del Moro, peatonalizar Carreras y Cubos y abrir la Ronda Interior asciende a ocho millones de euros, que se encuentran cofinanciados con el 1,5% del IVA Cultural, los Fondos Edusi, Feder y el Ayuntamiento de León.
De esa partida, unos 3,5 millones de euros están destinados a las expropiaciones, que avanzan a buen ritmo y con el objetivo de completar el proceso antes de finalizar el año, momento en el que se iniciará la obra de la nueva vía de acceso a la ciudad.
Publicidad
La primera fase se centra en 13 inmuebles, cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, y en el 50% de las edificaciones se ha alcanzado acuerdo con la propiedad, con una cuantía que ya ha sido abonada. El resto han sido mandadas a la Comisión Territorial de Valoración, quien se pronunciará con el debido acuerdo de justiprecio ofrecido por el Ayuntamiento.
Sobre la segunda fase, con afección en 12 fincas, y con una cuantía similar a la anterior, el equipo de gobierno llevará al pleno municipal de junio la relación definitiva de bienes y derechos a expropiar.
Publicidad
Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano, que dirige Luis Miguel García Copete, se muestran optimistas con el desarrollo de los hechos para poder contar «con todas las fincas antes de que finalice el año» para poder empezar a demoler las viviendas y ejecutar la obra de la Ronda Interior.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.