El Ayuntamiento de León ya trabaja en un plan de medias con el fin de ir recuperando de forma paulatina la normalidad. Ese paquete de medias tiende a recuperar espacios comerciales en la calle de forma paralela a la apertura de comercios (desde este lunes ... con cita previa y más tarde limitando la atención al público) además de incentivar la recuperación del 'pulso' en la hostelería (la apertura de terrazas se encuentra prevista para el día 11 y la apertura el público en el inicio de la fase 2 prevista para el 25 de mayo).
Publicidad
Inicialmente el Ayuntamiento de León analiza la reapertura del rastro y los mercados públicos para el próximo lunes día 11, aunque esta apertura siempre estará condicionada a los aspectos sanitarios.
La puesta en marcha de estos servicios de proximidad y de atención al público conllevará una estrecha vigilancia municipal por las limitaciones que a los mismos se debe aplicar.
El Ayuntamiento tiene capacidad administrativa para en función de los espacios públicos y el poder de control sobre los mismos proponer la apertura de mercadillos con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad.
Inicialmente solo podrán instalarse el 25 % de los puestos habituales -o se podrá aumentar la superficie disponible para el mercado- de forma que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los puestos y entre los viandantes.
De forma paralela el Ayuntamiento estudia ampliar el espacio dedicado a las terrazas al doble de su capacidad siempre que esta medida no suponga la entrada en conflicto con otro tipo de actividades del comercio.
Publicidad
De este modo, según han solicitado los empresarios del sector, se conseguiría respetar el distanciamiento y se generaría actividad. La propuesta, sin embargo, no está aún resuelta.
Si este lunes la actividad comercial ha comenzado a rebrotar será el próximo 11 cuando se recupere más aliento con la reapertura de las tiendas de ropa, que podrán normalmente abrir siempre que cumplan las condiciones de aforo y distanciamiento.
Más lejos queda la reapertura de los centros comerciales, que se podrán visitar a partir de la Fase II, con aforo limitado. La permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas estará prohibida en esa Fase II.
Publicidad
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.