Secciones
Servicios
Destacamos
Desde la medianoche de este martes Ordoño II es semipeatonal. 450 metros de tráfico y uso limitado en la principal arteria de la ciudad en una transformación urbana impulsada por el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de León.
El nuevo perfil circulatorio ... es visible desde las 00.00 horas en la señalización horizontal y vertical. Esa señalización, que será reforzada con una mayor presencia policial en el entorno de la Plaza de Guzmán como punto de entrada, recuerdan en esencia los condicionantes de la vía: acceso limitado a residentes, vehículos de transporte y emergencias, acceso libre para usuarios de bicicletas, posibilidad de circulación contraria en el caso de vehículos de dos ruedas y limitación de velocidad a 10 kilómetros por hora en toda la zona.
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
Noticia Relacionada
El 'estreno' semipeatonal de Ordoño II supone recuperar un proyecto planteado por el PSOE desde la última legislatura, entonces en la oposición, respaldando un proyecto también propuesto por el PP pero nunca ejecutado ante la imposibilidad de contar los populares con el apoyo de Ciudadanos (Cs).
Ahora el PSOE impone el criterio exhibido entonces y que planteaba que el corazón de la ciudad se convirtiera en un gran paseo que se extendiera desde el palacio de Exposiciones en la zona Oeste a la Catedral de León en la Este.
La apertura en la madrugada de este miércoles, sin embargo, llega bajo una 'fina' lluvia de críticas. PP, Cs e incluso UPL han denunciado «precipitación» en la reordenación del vial y han lamentado la falta de un consenso previo, algo que el PSOE niega al entender «que se trata de una medida que viene de lejos e incluso formaba parte del programa electoral».
El 'nuevo vial' no ofrecerá a los usuarios en bicicleta continuidad en ninguna de las dos direcciones algo que sí sucederá en una 'según fase', según el actual equipo de gobierno, para la que ya se plantea un concurso de ideas. El objetivo entonces será mostrar en la zona elementos más visibles que identifiquen de forma más clara el uso peatonal de los 450 metros de artería y sendos 'enganches' para los usuarios de bicicleta tanto hacia el este como hacia el oeste. Entonces, según se ha avanzado, se planteará un concurso de ideas.
A lo largo de este miércoles junto a los elementos físicos en la zona será visible una alta presencia de la Policía Local con fines informativos y no sancionadores. Los agentes informarán de la nueva situación de esta arteria así como de las vías alternativas.
El nuevo Ordoño II que ahora se reestrena fue abierto al tráfico rodado hace apenas un año, entonces como tramo abierto a la circulación y tras una inversión de 600.000 euros que sirvieron para sustituir el adoquinado central por asfalto y el remodelado del entorno.
Un año después aquella reforma representa un problema para los nuevos planes previstos por el recién estrenado equipo de gobierno municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.