josé mendoza
Miércoles, 12 de febrero 2020, 12:36
El objetivo es conseguir una ciudad más cómoda. Así lo ha explicado José Antonio Diez, alcalde de León, en la presentación que ha tenido lugar en el Salón de los Reyes del Ayuntamiento. Para ello, según el propio Diez ,«hay que comenzar a eliminar las ... barreras de una ciudad que no esta diseñada para ser cómoda en la movilidad». Este reto, el conseguir un León más accesible, lo realizará de la mano de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe).
Publicidad
El consistorio aprobó el pasado mes de octubre una partida de casi 80.000 euros para más de 50 acciones. «Eliminar barreras y bordillos, las terrazas en lugares que impidan el paso, poner semáforos sonoros, rebajar los bordillos», son algunas de las obras que pretende realizar el socialista. «La idea es trabajar barrio a bario para poder gestionar todas las prioridades, que son muchas y complejas».
Para hacer llegar estas quejas, el Ayuntamiento de León ha puesto a disposición de los ciudadanos una nueva aplicación, 'AccesibilidApp', desarrollada por Cocemfe y Vodafone España, que permitirá tramitar incidencias, quejas y sugerencias, así como seguir de cerca la tramitación de la misma:«Es una nueva vía de comunicación y colaboración. Con esta nueva aplicación recibiremos las sugerencias de las personas, pero también hay que entender que esto es una carrera de fondo, que tardaremos mucho en corregir todos los problemas de la ciudad, pues no siempre es posible, y menos en tiempos donde la economía flojea», ha explicado.
Por su parte, el Secretario General de Cocemfe, Daniel-Aníbal García, ha recordado que las personas con discapacidad «se sienten excluidas cunado se enfrentan a un bordillo o a un escalón que les impiden hacer cosas», por lo que aplaude la iniciativa del consistorio leonés. Aprovechando que el alcalde de León lucía su pin de la agenda 2030, Daniel-García ha hecho énfasis en que«no se trata sólo de un pin, sino también de objetivos, entre ellos hacer ciudades nuevas», las cuales él mismo ha definido como«ciudades que nos hacen no ser conscientes de la discapacidad».
«Hay que agradecer el atrevimiento del Ayuntamiento de León. Cuanto más se facilita la queja, más quejas se reciben», ha afirmado al respecto de la aplicación que permitirá a los ciudadanos señalar los problemas de accesibilidad. Una herramienta que será útil para el conjunto de los ciudadanos. «La accesibilidad es cosa de todos, no solo de los que sufren una discapacidad. Es cosas de personas mayores, mujeres embarazas, los carritos de la compra y así un largo etcétera», ha asegurado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.