Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Léon, como en la mayor parte de Castilla y Léon, se encuentra este viernes en riesgo extremo, según el aviso de la Junta publicado en su perfil de twitter @naturalezacyl.
Tres factores coinciden en la jornada de este viernes haciendo que sea ... muy propicio que el riesgo sea extremo. Las temperaturas serán superiores a 30 grados, los vientos se situarán entre los 30 y 40 kilómetros por hora por la tarde en gran parte de Castilla y Léon, a lo que se suma una humedades relativas mínimas entre el 10 y el 40 por ciento. Un escenario que se presenta este 18 de agosto en el Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales.
Cuando se produce esta denominada regla del 30 con temperaturas por encima de 30ºC, humedad relativa por debajo del 30% y vientos de más de 30 kilómetros por hora hay que tomar las máximas precauciones y limitar los trabajos para evitar que se inicie un fuego que puede avanzar de forma imparables antes estas condiciones atmosféricas. Esta regla influye mucho en la catalogación de un incendio y sus respectivas cuatro fases del incendio.
Por todo ello, la Junta de Castilla y León declara situación de alerta y las siguientes medidas extraordinarias:
Prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
Prohibición del uso de barbacoas en espacios abiertos, incluyendo aquellas autorizadas.
Suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado.
Prohibición de la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.
Prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores, radiales, etc.
El módulo de parada de las cuadrillas de tratamientos selvícolas preventivos se incrementará a nivel D (8 horas) y el de las unidadesde brigada y autobomba (UBA) se incrementará a nivel E (10 horas).
Por otro lado, León se prepara para vivir en los próximos días un aumento considerable de la temperaturas máximas. Este sábado las temperaturas empezarán a subir y entre este domingo y el próximo miércoles 23 de agosto se podrán alcanzar en León capital una temperatura entre 35 y 37 grados con mínimas que no bajarán de los 17 grados.
Durante el sábado se iniciará un ascenso de temperaturas en la vertiente atlántica que se mantendrá y extenderá al resto de zonas de la Península, excepto en el sureste peninsular y el Mediterráneo andaluz donde bajarán el domingo.
El domingo se superarán los 36-38ºC en amplias zonas de la mitad sur, zona centro y nordeste peninsular e incluso se alcanzarán los 40ºC en puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir.
El lunes seguirá el ascenso térmico de forma ligera en general. Es probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37ºC en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia. El martes no se esperan cambios significativos, manteniéndose las temperaturas en valores similares al día anterior.
A partir del miércoles existe una elevada incertidumbre en la predicción, es probable que se inestabilice la atmósfera con aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes.
Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20ºC, e incluso por encima de 23-25ºC, en puntos de la mitad sur, zona centro y valle del Ebro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.