Secciones
Servicios
Destacamos
El sector del transporte por carretera está llamado a secundar una huelga que arrancará este lunes en León. Una movilización que repercutirá en los servicios de mercancías y en los de autobuses interurbanos y urbanos.
Todo queda pendiente de la reunión que este jueves mantendrán en Madrid entre los sindicatos y la patronal. Hasta el momento, el acuerdo solo se ha alcanzado para las ambulancias, que el pasado lunes se desmarcaban de la iniciativa.
A la espera de ese acuerdo, que ahora mismo se ve lejano, un importante número de trabajadores en la provincia pararán desde este 28 de octubre en un calendario de movilizaciones que afectará de lleno a las campañas del 'Black Friday' y de Navidad, además del puente de la Constitución.
«Si siguen las cosas como hasta ahora, habrá paro», reconoce el responsable de CCOO en León, Benigno Salas, quien expone como principal motivo de la convocatoria la edad de jubilación anticipada a través de los coeficientes reductores. Recuerda que a partir de cierta edad seguir conduciendo este tipo de máquinas puede ser peligroso para los propios trabajadores y para sus usuarios. De hecho, dos de cada tres accidentes que se han producido en el transporte por carretera han tenido como protagonistas a chóferes de más de 55 años.
Los comités de Alesa S.A. (autobuses urbanos de León), Calecar (autocares Castilla y León S.A.U) y la representación de TAR (Transportes adaptados S.L.), anunciaron su adhesión a la huelga hace varias semanas. También lo harán los trabajadores de los centros logísticos y toda la mercancía que sale de la provincia vía carretera.
Esta huelga afectará de forma completa a las mercancías, donde esperan que no existan servicios mínimos en la provincia de León. Además, el transporte escolar mantendría sus rutas al completo mientras que en viajeros y urbanos se debería quedar en «la mitad o menos» de los trayectos que se realizan un día normal.
El responsable de USO, Ricardo López, espera «un éxito» de convocatoria en caso de que no se alcance el acuerdo. Recuerda que el sector acumula «entre 120 y 140 muertos anuales» para un trabajo que es «el motor de cualquier economía». Actualmente, en la provincia de León hay unos 2.500 asalariados que están llamados a una huelga que se prevé como «gran movilización». Esto dejará como consecuencia que las mercancías no se entreguen en tiempo y forma y que haya retrasos en el transporte de viajeros.
La protesta está convocada por CC.OO. y UGT a para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y pasaría a ser indefinida a partir del 23 de diciembre.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.