Secciones
Servicios
Destacamos
El Auditorio Ciudad de León se ha vestido de gala en la mañana de este lunes para recibir a sus leoneses más internacionales, Pablo Álvarez y Sara García el astronauta y la astronauta reserva elegidos por la Agencia Espacial Europa, ESA.
El motivo era el nombramiento de ambos como Hijos Predilectos de la ciudad de León, un reconocimiento cuyos requisitos cumplen con creces, entre otros aspectos, por su carácter internacional que les hace llevar el nombre de la ciudad por la tierra y el espacio. Así lo decidió el pleno tal y como señaló la secretaria municipal en la apertura del acto en el que también han estado presentes el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el procurador del Común, Tomás Quintana, la delegada de la Junta de Castilla y León, Este Muñoz o la diputada nacional, Andrea Fernández, entre otros.
Entre los asistentes, además de familiares y amigos de los homenajeados, unos invitados de honor: cientos de alumnos de los centros educativos de León para quienes se ha dirigido este acto que ha querido poner de relieve el ejemplo que Pablo y Sara suponen para los jóvenes de la ciudad y de la provincia, tal y como destacó el alcalde de León, José Antonio Diez. «Es un reconocimiento de la sociedad como referencia a nuestros niños y niñas», puntualizó.
El regidor señaló su prestigio como científicos, «una carrera donde no suelen darse a conocer a sus profesionales» y aseveró que el nivel que han alcanzado en sus carreras es poco dado, «un reto al alcance de pocos».
Tras repasar el currículo de cada uno, Diez puso de manifiesto la importancia de haber recibido sus estudios en centros públicos poniendo un especial acento en la Universidad de León. «Estudiaron dos carreras diferentes pero en la ULE lo que pone de manifiesto que no es necesario irse fuera de la ciudad para alcanzar el éxito», puntualizó.
Diez subrayó la contraprestación que supone este título y que es el ejemplo y orgullo de llevar a León por todo el mundo. «Es León una tierra para presumir, somos herederos de un reino donde se acunaron algunos de los derechos fundamentales. Debemos llevar con orgullo este pasado relevante» destacó.
Tras recibir el título del reconocimiento, Pablo Álvarez, astronauta titular de la ESA, aseguró que se siente privilegiado por el mismo, «es un honor que lleva una gran responsabilidad pero llevaré el espíritu de León siempre conmigo», afirmó
Tras dedicar el reconocimiento a su familia, amigos, profesores y compañeros de trabajo, Álvarez envió un mensaje a todos los jóvenes. «Con dedicación, paciencia y esfuerzo se pueden alcanzar las estrellas», para finalizar con un Viva León que también pronunció su compañera, Sara García quien agradeció a su familia «su amor incondicional y que me enseñarán a ser feliz por encima de todo».
García trató de desgranar la pregunta, ¿qué tiene León? y bromeo con la respuesta de que: la mayor densidad de astronautas de España. Asimismo, remarcó la importancia de las comarcas de la provincia y las costumbres de una tierra única por su cultura y patrimonio. La gastronomía fue otro de sus argumentos, «la cecina se consumirá en microgravedad», pero también ensalzó la educación recibida en la ciudad.
«Estudiando biotecnología en la ULE fue donde conocí a algunos de mis referentes actuales. (...)Aquí está mi refugio y gracias a nuestra elección León estará en mapas que aún están por definir. (...) Trataré de devolver a León todo lo que me ha dado», concluyó García antes de que sonará el Himno de León.
Su formación científica encaja con uno de los sectores esenciales para la ciudad de León. Y por este motivo, además, el edificio de Empresas de Base Tecnológica –conocido como Edificio Rojo de Eras de Renueva‒ y el nuevo edificio que se levantará en la parcela anexa pasará a llevar su nombre como Complejo de Empresas de Base Tecnológica Pablo Álvarez y Sara García, para recordar su gesta internacional.
El 23 de noviembre de 2022, la Agencia Espacial Europea (ESA) hizo públicos los nombres de los integrantes de su nuevo grupo de astronautas, una selección en la que participaron más de 22.500 aspirantes europeos, y en la que fueron seleccionados los leoneses Pablo Álvarez y Sara García, de 33 y 34 años, respectivamente.
La propuesta de la concesión del título de Hijos Predilectos de la Ciudad de León se ratificó en la Comisión de Hacienda celebrada el 27 de febrero por unanimidad y fue ratificada en sesión plenaria el 4 de marzo.
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.