Secciones
Servicios
Destacamos
Los grupos profesionales que han alcanzado las semanas de efectividad desde que recibieran la primera dosis de AstraZeneca han empezado a ser llamados para acudir al Palacio de Exposiciones a recibir la pauta completa.
Este jueves se iniciará en León el proceso de vacunación más ... polémico hasta ahora. Las diferencias entre el Ministerio y la Consejería han llenado de dudas a los grupos 3b, 3c y 6, menores de 60 años, ante las recomendaciones del primero, que apuestan por Pfizer, y los del segundo, que priorizan AstraZeneca.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado en Valladolid que el personal de Salud Público ha terminado de elaborar el consentimiento informado que deberán firmar las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y que están pendientes de completar la vacunación con la segunda pauta, ya sea con la misma de Oxford o bien con Pfizer. Por lo tanto, ha anunciado que los dos modelos de consentimiento se publicarán «en breve» en la web de Sanidad.
A muchos de estos trabajadores esenciales se les ha remitido el consentimiento, que podrán llevar rellenado desde casa o cumplimentar en el propio centro de vacunación.
El gerente de Atención Primaria en el Área de Salud de León, José Pedro Fernández, cree que la próxima semana será una realidad la vuelta a la atención presencial en los centros de salud de la provincia.
De hecho, las agendas «ya están entrando en funcionamiento» y el objetivo primordial será «equilibrar» las consultas para que no haya saturación de pacientes.
En caso de médicos que compartan salas, unos citarán a primera hora y destinarán el turno de llamadas a la jornada más avanzada, mientras que los otros llevarán el turno al revés: llamadas a primera hora y presenciales a última.
Eso sí, los primeros en acudir serán aquellos que opten por repetir con la solución de Oxford, prioridad para la Junta, mientras que los que elijan la marca Pfizer tendrán que esperar a recibir nuevas dosis, ya que las actuales se están destinando a otros grupos de población.
Desde Atención Primaria se insiste en que la mejor opción es «no mezclar», tal como respalda la consejera Verónica Casado, y la Gerencia defiende que «no hay razón» para no poner la segunda dosis con AstraZeneca para estos menores de 60 años.
De cara a la próxima semana se avanzará con los grupos de población por edad y le tocará el turno a los nacidos en 1965.
El menor ritmo de recepción de vacunas está llevando a ser «más lentos» con cada año, algo que se espera revertir en las próximas semanas y que cada vez el rango de edad baje más rápido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.