Exceso de velocidad, distracción al volante, consumo de alcohol o drogas... esos son solo algunos de los factores que favorecen la siniestralidad en las carreteras.
Publicidad
León está viviendo un 2021 especialmente doloroso en cuanto a accidentes de tráfico con resultado trágico. Es por ello que ... desde la DGT, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Subdelegación del Gobierno, están poniendo en marcha campañas de vigilancia y sensibilización.
En lo que llevamos de año, la provincia ya suma 12 accidentes mortales con 14 fallecidos. Esas cifras suponen un 130% más de víctimas en estos siete meses que en el mismo periodo del año 2019- previo a la pandemia-, cuando hubo cinco accidentes mortales y seis fallecidos.
Los datos de la provincia no siguen la línea marcada en el resto del país, donde los accidentes mortales se han visto reducidos (un 29% menos), con respecto a 2019, al igual que el número de víctimas (un 8% menos).
En el conjunto del panorama nacional, el peor mes ha sido junio, con 117 fallecidos en 101 accidentes.
La mayor parte de sucesos relacionados con el tráfico han tenido lugar en vías interurbanas; teniendo a los turismos como protagonistas, seguidos de furgonetas y camiones de gran tonelaje. En el caso de las motocicletas, en León cinco de los 14 fallecidos han tenido a un motorista como víctima.
Publicidad
El grupo de edad que más mortalidad ha sufrido son de 35 a 64 años, siendo el 75% hombres, y con la franja horaria nocturna como la más crítica
El subdelegado recordaba esta misma semana que una de las principales causas de mortalidad en la carretera es el exceso de velocidad. A 30 km/h, el riesgo de muerte para un persona atropellada es del 10%; pero si se aumenta esa velocidad a 50 km/h ya representa un 90%. «A partir de 80 km/h es imposible que un ciudadano pueda salvarse cuando es impactada por un vehículo. Y, otro ejemplo, a 120 km/h el espacio necesario para frenar es superior a la longitud de un campo de fútbol»
Y es que en este año en el que León intenta salir de la pandemia, el desenfreno y las ganas de viajar han llevado a unas preocupantes cifras en las carreteras. En poco más de medio año, 14 leoneses, cinco de ellos motociclistas, han perdido la vida en doce accidentes. «El fin de estas campañas es concienciar al ciudadano de que la velocidad es un factor de riesgo y no un capricho».
Publicidad
Especial atención hay que hacer en las vías convencionales e interurbanas, donde se suceden la mayor parte de los accidentes que conllevan mortalidad. «No podemos pensar solo en el viaje de salida hacia las vacaciones, también tenemos que hacerlo en las carreteras por las que nos movemos en nuestro destino», explicó Faustino Sánchez.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.