Los pasos de cebra inteligentes fue una de las medidas que más apoyo recibió en el presupuesto participativo de 2021, aunque todavía están sin proyectar; en la imagen, uno instalado en Ponferrada.

León no ejecuta los proyectos de los presupuestos participativos de 2021 en 'vísperas' de abrir el proceso de 2022

El concejal del área teme que esta situación desanime a los vecinos de cara al proceso de este año, que contará con una partida de 600.000 euros, y que se iniciará a mediados de este mes con la solicitud de propuestas

Miércoles, 2 de febrero 2022, 08:13

Tras las elecciones autonómicas, el Ayuntamiento de León tiene previsto abrir el proceso de entrega de propuestas que posteriormente se debatan en el presupuesto participativo de 2022.

Publicidad

La Concejalía de Participación Ciudadana, de Nicanor Pastrana, dará comienzo a mediados de febrero de una iniciativa cuyo ... presupuesto asciende este año hasta los 600.000 euros, 200.000 más que los consignados en 2021.

El pasado ejercicio, hasta 263 propuestas realizaron los vecinos de León, de las que se seleccionó una terna de medio centenar para que casi 1.200 vecinos participaran en una consulta y eligieran tres proyectos a ejecutar con dicho presupuesto.

Sin ejecutar

Sin embargo, las tres propuestas vecinales no se han ejecutado y algunas están todavía en proceso de licitación.

La primera de ellas fue la instalación de pasos de peatones inteligentes, que fue adjudicada a una empresa y esta falló en la convocatoria, por lo que hubo que iniciar una segunda contratación que se encuentra sin ejecutar.

Sobre la construcción de nuevos vestuarios para el campo del parque de La Granja, los equipos siguen esperando por su ejecución. Se dejó cerrado a finales del mes de junio, con la previsión de realizar las obras en el mes de diciembre, pero los «problemas administrativos» han vuelto a retrasar esta actuación tan demandada por el CD Ejido.

Publicidad

A la espera de la contratación, con cargo al remanente del presupuesto de 2021, se encuentra la última iniciativa vecinal aprobada: el equipamiento deportivo para el barrio de La Lastra. Para este proyecto se dio cancha a la asociación de vecinos para «afinar la propuesta», algo que se acometió tras el verano, pero todavía no se ha avanzado en su ejecución.

Dudas sobre el nuevo presupuesto

Desde la Concejalía se teme que los incumplimientos con el presupuesto participativo de 2021 repercutan en el interés de los vecinos del municipio de León con el proceso de 2022, para el que se pedirán ideas este mismo mes.

Publicidad

«Hay temor a que la gente esté frustrada. Se pide un proceso honesto y profesional y ahora hemos generado dudas porque lo que motiva a la gente es ver las propuestas ejecutadas», reconoce Pastrana, quien apunta a que les ha faltado «poner la guinda de que la gente lo vea».

También se lamenta el edil por la inexistencia de una página web destinada al presupuesto participativo, lo que hace la actividad «laboriosa» en un portal que conlleva un recibimiento «tedioso».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad