Imagen de la entrega de hijos adoptivos a la ABA.

León tendrá dos nuevos Hijos Adoptivos

Luis Fernando Esteban Bernáldez, Cónsul Honorario de España en el Estado de Washington y Eduardo Matias Dias Pereira, ex Cónsul de Portugal en León tendrán la máxima distinción de la ciudad «por su trabajo y desempeño»

I. Santos

León

Jueves, 28 de diciembre 2023, 10:48

Luis Fernando Esteban Bernáldez, Cónsul Honorario de España en el Estado de Washington y Eduardo Matias Dias Pereira, ex Cónsul de Portugal en León serán nombrados Hijos Adoptivos de la Ciudad de León.

Publicidad

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado la concesión del Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de León ... al Cónsul Honorario de España en el Estado de Washington, por su trabajo destinado a conseguir que la Universidad de Washington asentara en León su sede europea. Así como por la colaboración con el Ayuntamiento de León para «el intercambio de estudiantes y empresas, y por su ayuda y colaboración constante con los leoneses instalados en el Estado americano».

Por otro lado, y en este mismo pleno todos los grupos han acordado otorgar el Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de León a Eduardo Matias Dias Pereira, ex cónsul de Portugal en León, por «su contribución a la mejora de las relaciones entre nuestra ciudad y Portugal». Así como por la difusión de la cultura leonesa y la asistencia a la amplia comunidad de personas portuguesas residentes en León, con base en la siguiente trayectoria.

Por los estudiantes de intercambio

Luis Fernando Esteban Bernáldez, ha sido uno de los principales artífices del acuerdo cerrado entre el Ayuntamiento, la Universidad de León y la Universidad de Washington para que esta institución norteamericana, una de las diez más grandes e importantes del país y considerada una de las 30 mejores universidades del mundo, determinara la apertura de su centro de estudios en Europa en León.

Luis Fernando Esteban, Cónsul Honorario de España desde mayo de 2007 en el Estado de Washington, fue Vicecónsul desde 1993 hasta ese año. Llegó a Seattle hace más de treinta años y ha sido, entre otros cargos, Presidente de la Fundación Española del Quinto Centenario del Estado de Washington.

Publicidad

Ostenta distintas condecoraciones tanto del Estado americano –como General de Cuatro Estrellas– como del Estado Español, que por su colaboración con las relaciones bilaterales, le otorgó la Cruz de Caballero del Mérito Civil en junio de 1972, la Cruz de Oficial Isabel La Católica y la Encomienda de la misma orden en los años 1994 y 2004.

En el año 2019, el Cónsul Honorario en Washington fue reconocido por el Senado de Washington por, entre otros méritos, «el desarrollo de importantes programas y proyectos bilaterales, educativos, culturales, históricos y de desarrollo económico que han afectado positivamente el desarrollo empresarial y la vida de los habitantes de Washington y del pueblo de España».

Publicidad

De este legado destaca, en León, su trabajo para la ubicación en la Ciudad de León de la Universidad de Washington, con la intermediación entre el Ayuntamiento de León, el Gobierno del Estado de Washington y el Rectorado de la institución docente, mediación que fue esencial tanto para la apertura del centro como para su desarrollo como centro de estudios y de exposiciones. Asimismo, suya es la iniciativa para distintas visitas institucionales de autoridades americanas a la ciudad de León.

Gracias a sus programas de intercambio y becas, más de 500 estudiantes americanos han realizado estancias en la ciudad de León y mantienen vínculos con la ciudad. Su trabajo en el Estado de Washington y su tarea como delegado diplomático ha facilitado el viaje, estancia y estudios de decenas de leoneses, varios de los cuales continúan viviendo y trabajando en Estados Unidos.

Publicidad

Una vida por la unión de León y Portugal

Eduardo Matias Dias Pereira fue, durante más de treinta años y hasta su jubilación en 2020, Cónsul de Portugal en León, una demarcación que incluye León, Asturias, Palencia, Valladolid y Zamora.

Durante estas tres décadas y hasta su jubilación, don Eduardo Matias Dias Pereira realizó una labor encomiable de asistencia a la comunidad de personas portuguesas residentes en nuestra ciudad a la vez que trabajaba, siempre en colaboración con instituciones y entidades, en la difusión de la cultura portuguesa y leonesa, así como en la creación de vínculos entre ambas regiones.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra, su carrera diplomática en España se inició en 1986 como Delegado del Gobierno de su País para la Emigración, en la Embajada de Portugal en Madrid, para trasladarse en 1990 a León y hacerse cargo de uno de los Consulados más significativos de Portugal en España.

Publicidad

Su carrera diplomática se había iniciado en el año 1966 con un destino en el Consulado General en Johannesburgo, Sudáfrica. Posteriormente, entre 1971 y 1974, fue Director General del Banco Borges e Irmão y del Banco C.C.I. para África Austral, para, a partir de 1977, recuperar la labor de representación en el exterior de Portugal con destinos como Delegado de Emigración en Australia, Estados Unidos y España.

Desde 1990 y hasta el año 2020 fue Cónsul de Portugal en León, un periodo en el que ha contribuido a la total integración de los ciudadanos lusos en nuestra ciudad a la vezque ha desarrollado tareas de difusión cultural, mediación empresarial y colaboración institucional para León en su país. Su candidatura viene avalada y solicitada por la Asociación de Amigos de Portugal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad