Secciones
Servicios
Destacamos
Fue hace 27 años cuando, ante la pujanza del Camino de Santiago en la ciudad de León, un grupo de personas decidieron unirse bajo el nombre de Asociación Amigos del Camino de Santiago en León Pulchra Leonina para encargarse de este trazado en la ciudad.
Trabajando codo con codo con otras asociaciones homólogas no solo de la provincia sino de toda España y fuera de ella, la asociación cuenta ya con más de 600 socios y un gran número de actividades que tendrán su acto central este mes de septiembre con el encuentro de todas las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de toda España en León. «Vamos a tener desde musicales relacionados con el Camino de Santiago hasta conferencias», ha explicado su presidente Anselmo Reguera.
Afirma él mismo que 2022 ha conseguido recuperar los índices de peregrinos de antes de la pandemia. «Hubo un primer trimestre en el que todavía el efecto de la pandemia era importante y no aumentó mucho el número de peregrinos, pero ya el segundo trimestre fue casi un año normal, incluso con una recuperación del de los peregrinos extranjeros que también se habían resentido mucho durante la pandemia», asegura detallando que los caminantes provienen de Japón y Corea pero también de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. «El número de europeos es superior al de nacionales», asegura siendo los primeros el 60% del total.
Detalla Reguera la importancia que tiene el Camino de Santiago para la ciudad y para la provincia señalando que por la provincia pasan siete caminos diferentes como el Francés, el Camino Olvidado, la Ruta Vadiniense, el Camino de San Salvador, la Vía de la Plata, el Camino de Invierno, o el Camino de Madrid.
En este sentido, Reguera señalaba que el Camino Francés sigue siendo el más elegido pero que también se nota el incremento de peregrinos y el interés en otros trazados. «Son aproximadamente diez etapas, diez día que el peregrino se pasa entre nosotros», advierte mientras recuerda que unas 100.000 personas de más de un centenar de países pasan por León lo que supone una inyección importante tanto económica como cultural. «Es algo que hemos heredado y que no nos ha costado nada por lo que deberíamos aprovecharlo», manifiesta puntualizando que es necesaria la distinción entre peregrino y turista.
Si es necesario un albergue municipal en la ciudad, Reguera asegura que la demanda está cubierta por la decena de albergues de la ciudad así como por los hoteles y pensiones que cada vez escogen más los peregrinos desde la pandemia.
Así, el Camino de Santiago en León está musculado y sirve como revulsivo de la economía local, siempre y cuando se sepa cuidar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.