Secciones
Servicios
Destacamos
El mes de mayo se despide con tiempo soleado y temperaturas todavía altas para la época, pero el domingo llega a León chubascos dispersos ocasionalmente con tormenta acompañado de un descenso generalizado de los termómetros, que se recuperarán a principios de semana para ... volver a bajar a partir del miércoles.
León vivirá un fin de semana de temperaturas elevadas que llegará hasta los 30 grados en diversos puntos de la provincia según apunta la Agencia Estatal de Meteorología. Por su parte las mínimas no descenderán por debajo de los 10 grados.
El fin de semana arranca con tiempo estable y caluroso en la mayor parte de España, donde predominarán los cielos despejados que darán paso a nubes de evolución diurna de las que caerán chubascos dispersos, localmente fuertes y acompañados de granizo en el interior de Galicia, comunidades cantábricas, Castilla y León e interior de Cataluña.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha señalado que este viernes y sábado los termómetros estarán de 5 a 10 grados por encima de lo normal en esta época del año en el norte y suroeste peninsular, con máximas de 34 y 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Gudalquivir y de 32 en Galicia.
Del Campo ha advertido de que las condiciones meteorológicas son propicias para que el riesgo de incendios forestales sea 'extremo' en las comunidades cantábricas estos dos días y ha recordado que el índice de radiación ultravioleta será «muy alto o extremo» en todo el país, por lo que la precaución deberá ser máxima.
La situación varía a partir del domingo, ultimo día de mes, cuando se anuncia una bajada generalizada de las temperaturas, salvo en las regiones mediterráneas, donde subirán, para remontar después, de manera que al menos hasta el próximo martes el ambiente seguirá siendo normal o algo más cálido de lo habitual en esta época del año, sobre todo en el norte y este de la Península.
El descenso de los termómetros el domingo se debe a la presencia de bajas presiones situadas al oeste de la Península que aumentarán la inestabilidad y provocarán precipitaciones y tormentas en la mitad norte y suroeste peninsular, sin descartarlas en otras zonas y en Baleares, a partir del martes.
Las precipitaciones y tormentas podrían ser localmente fuertes y con granizo en el interior de la mitad norte peninsular y en principio, no parece que alcancen al extremo sureste.
En Canarias también se esperan lluvias por el archipiélago, sobre todo en el norte de las islas mas montañosas.
En el área del Estrecho soplará viento fuerte de levante durante todo el fin de semana, que se extenderá al litoral andaluz, aunque de forma más calmada, y será de componente este en el valle del Ebro y área mediterránea.
A mediados de la próxima semana se prevé que las temperaturas desciendan en toda España de manera acusada, lo que propiciará un ambiente mas fresco de lo habitual, a excepción del área mediterránea, donde continuará el calor y a partir del miércoles es probable que llueva sobre todo en el norte y oeste de la Península.
Termina mayo con un 18% más de precipitaciones sobre lo habitual -febrero acabó con un 7% por encima de la media-, debido a que la primavera está siendo especialmente lluviosa en este año hidrológico, que comenzó en octubre pasado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.