Secciones
Servicios
Destacamos
En un comunicado de prensa, la Unión Sindical Obrera de León denuncia la situación que se vive en el servicio de municipal de limpieza de edificios y centros dependientes del Ayuntamiento de León. El sindicato echa en cara al alcalde de la ciudad, ... el socialista José Antonio Diez, sus palabras sobre la rentabilidad social, y no económica, que se debía obtener en este tipo de servicios.
«Una cosa es predicar y otra es dar trigo», señalan en el escrito, donde lamentan que «las instalaciones municipales, los colegios que utilizan nuestros hijos, así como otras dependencias municipales de utilización ciudadana en general, adolecen de una precariedad lamentable en relación con su correcta limpieza e higienización». Desde USO León achacan la situación a dos situaciones concretas. La primera es la bajada presupuestaria en la partida del servicio y la segunda es la organización del servicio, la cual tachan de ser ineficaz.
Noticia Relacionada
Las consecuencias del recorte presupuestario en limpieza, según la agrupación laboral, cuenta con varias consecuencias.«La bajada brutal de efectivos, en el momento de la subrogación del servicio se contaba con 102 limpiadoras con contratos indefinidos, en la situación actual quedan 55 limpiadoras con contratos indefinidos, de las que 47 son a jornada completa, 7 al 85% y una en funciones de categoría superior, así como 8 limpiadoras al 75% de jornada en contratos de relevo; a esta falta de personal hay que añadir el absentismo diario, bien por situaciones de incapacidad transitoria, así como los permisos retribuidos y las limpiadoras con destinos en otros servicios municipales. Por ello, la carga de trabajo se hace insostenible para las limpiadoras en activo en el servicio, para limpiar e higienizar los diferentes centros», indican en su comunicado.
Por otro lado, la mala gestión organizativa provoca consecuencias que desde USO señalan como derivadas de la precariedad del servicio: «Abandono de las instalaciones del centro de trabajo de los mandos del servicio, donde se dispone de oficinas y despachos que actualmente están vacíos, para ubicarse al rebufo de los despachos de concejalías y demás en el edificio de Ordoño II, quedando únicamente en las instalaciones del servicio 2 en cargadas de zona».
También, la denuncia señala que «en el centro de trabajo no existen desde hace meses reuniones de coordinación del servicio se comunican por whatsapp ó correo electrónico con el centro de trabajo, existiendo un descontrol total, no llegando a saber que algunos centros quedan sin cubrir o que personal los cubre», así como una protesta por la subcontrata de LINCE y Palmero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.