Secciones
Servicios
Destacamos
«Como cada inicio de curso damos una rueda de prensa para denunciar las precariedades». Con estas palabras han iniciado la rueda de prensa desde UGT Educación de León tras poco más de un mes de curso. Irregularidades y precariedades de los profesores de la ... provincia de León, algunas arrastradas de otros años que siguen sin corregirse y en otros casos nuevas, como las relativas a las aulas de 2 a 3 años.
El sindicato insiste en la falta de medios humanos y técnicos para poner en orden las nóminas de los interinos, lo que ha provocado nuevos retrasos en los pagos, así como en la adjudicación de plazas ya que en estos momentos hay muchas sin cubrir.
«Los errores que se derivan de la falta de medios, porque nos consta que en la Dirección Provincial los funcionarios están desbordados, esto hace que haya errores en la adjudicación de plazas de interinos», remarcan Alberto Álvarez García, responsable del Sector de Enseñanza en la provincia de León y Cristina Fernández González, responsable del Sector de Enseñanza en la Comarca de El Bierzo.
Otro de los problemas que han querido denunciar desde UGT es el olvido a los equipos de orientación. Además remarcan la falta de atención a la diversidad y reseñan varios centros de la provincia donde no hay PT, AL y orientadores suficientes. «En el cuerpo de maestros se reduce una hora lectiva y no están dotando de más personal, por ejemplo un colegio con 20 profesores y reducen a uno con una hora, si no doto de más personal se quedan los alumnos con 20 horas lectivas menos y todos los apoyos se pierden», lamenta Álvarez.
Para UGT «los equipos de orientación están olvidados y siguen cerrando a 30 horas su jornada, estas personas no existen para ellos y hay unos cuantos trabajadores en la provincia» y además lamentan que hay casos concretos muy complicados.
Por ejemplo, el caso del González de Lama donde hay tres TEAs y no desdoblan aulas como marca la legislación o otros casos como en el CEIP San Ildefonso de Camponaraya o el CEIP de Flores del Sil.
En este caso, han insistido en que los ratios de estos equipos siguen siendo muy diferentes a los marcados por Europa. «No llegan ni de lejos al ratio que se recomienda en la Unesco que es de 1 por cada 250 alumnos, aquí estamos en un orientador por 850 alumnos», lamentan.
UGT Educación ha recordado que Castilla y León es la única comunidad de España que sigue funcionando con varios programas para realizar gestiones que no cruzan datos entre sí lo que conlleva a que los errores sigan apareciendo mes y medio después. Además en este sentido, la provincia de León es la que peor funciona de todas debido al volumen de profesores que tiene.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.